Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura ¿Qué son los fermentos y por qué están de moda en las barras?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

¿Qué son los fermentos y por qué están de moda en las barras?

Para hablar de fermentos, primero es preciso conocer más sobre la fermentación. Un proceso que llevan a cabo ciertos organismos para poder vivir. Descubre más en la siguiente nota:

Escrito por: Fernanda Hernández
@ferhernandez_v

	     ¿Qué son los fermentos y por qué están de moda en las barras?

Existe un mundo aparte al hablar de fermentos, primero es preciso conocer más sobre la fermentación. Este proceso es una estrategia que llevan a cabo ciertos organismos para poder vivir y más que nada, obtener energía en un entorno sin oxígeno.

Investigación: Manuel Serrano y Juan Escalona

Este video te puede interesar

Durante la fermentación ocurre la transformación de ciertos compuestos, en su mayoría azúcares, que pasan a crear alcohol o ácidos orgánicos (ej. Ácido acético, ácido láctico, etc.), CO2 y energía que utilizan dichos organismos para sobrevivir (bacterias o levaduras).

Conociendo esto, un fermento, es un producto sólido o líquido en el cual ha ocurrido una o varios tipos de fermentaciones, las cuales cambian su sabor o valor nutricional.

Fermentos caseros: kéfir, kombucha y tepache

En nuestro entorno existen muchas cosas que se fermentan por ejemplo: el yogurt, los quesos, la mantequilla, la salsa de soya y el chocolate (que es el resultado de la fermentación del cacao).

fermentacion-cerveza-barras-del-mundo

Foto: Shutterstock

Entonces, ¿por qué la moda de los fermentos?, si es algo que ya existía en nuestra dieta, algo con lo que convivimos día a día.

Pues mucho de este movimiento se dio, gracias al boom de la parte wellness, –el movimiento de cocina sana, que promueve el consumo de alimentos que aporten nutrientes al organismo–.

Eugenio Derbez y el dilema de la leche, ¿beberla o no?

En Estados Unidos y Europa, los últimos años ha crecido el la venta de productos orgánicos, sustentables y agroecológicos; dentro de ese mundo de vida saludable, se comenzaron a retomar prácticas que ya se usaban desde la antigüedad, por ejemplo el crear vinagres caseros, kombuchas, búlgaros, entre otros.

Hablemos de coctelería

Nos dimos a la tarea de entrevistar a Manuel Serrano de Cervecería Monstruo de Agua y Juan Escalona de Sexto Colectivo, quienes dieron un taller de fermentos en Sobremesa, para dar a conocer las maravillas de los procesos que llevan a cabo las bacterias en nuestro entorno y que le aportan a nuestras bebidas.

fermentos-y-su-fama-en-las-barras

Fotos: Shutterstock

“Aportan demasiado: la mayoría de los cócteles, sino es que todos, tienen como base el alcohol, ya sea de un destilado o un licor, el cual antes de que fuese destilado, o pasado por un medio de calor, era un fermento.

Oswaldo Oliva: su experiencia en The Aviary de Grant Achatz 

Por ejemplo: el whiskey, –un destilado de fermento de malta con cebada, el tequila, –de la fermentación del agave–, el vodka, – proviene de la fermentación de la papa–, entre otros.

Fuera del uso de destilados, existen fermentos como la cerveza, el tepache, la kombucha, el limoncello, los licores de frutas y algunas sodas probióticas como las de Chinampa”, comenta Mannu.

Kimchi el super alimento que debes tener en tu alacena

Otro plus de los fermentos es que cada uno es diferente, te puede aportar sabores dulces, amargos o ácidos. esto dentro de la coctelería es básico, ya que el juego de las bebidas con las papilas gustativas es parte de lo que se busca en un trago perfecto.

4 superfoods que México le regaló al mundo

Algunas bebidas como el tepache y la kombucha: generan en los tragos un balance entre acidez y dulzor. Al probar el trago sientes en boca la presencia de un ácido, que limpia el paladar y te deja disfrutar el resto de los elementos.

Sin saturar con aroma o textura. al contrario de la cerveza, la cual aporta un efecto efervescente y potencializa el resto de los ingredientes, tanto en alcohol como en sabor.

@monstruo.de.agua

@sexto_colectivo

 

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
Notas relacionadas