¿Ya no sabes qué cocinar en casa? Te dejamos la receta de las arepas Venezolanas, su origen y los tips para hacer las mejores en casa.
Las arepas se elaboran a base de maíz, con diversos rellenos. Para los venezolanos este platillo es el pan de cada día; lo consumen a todas horas y existen diversas formas de prepararlas. Algunas van fritas, otras en budare; una especie de comal o plancha de hierro fundido.
Te podría interesar: ¿Qué es el mezquite y cómo se usa?
La masa
El proceso de elaboración de las arepas es muy importante, debido a que si se tiene exceso de agua la masa quedaría con una textura poco manejable. Lo que se recomienda es 60% de harina en relación al peso. Por ejemplo: 100 gramos de agua por 60 de harina.
Y siempre recordando que el agua debe ser tibia, que tus dedos soporten ese calor, sin quemarte. En un bowl se coloca la masa, sal y agua, con ayuda de los dedos se forma una pasta suave, que no se debe pegar en los dedos.
Una vez lista se forman bolitas de 80 a 100 gramos cada una, se aplanan como si fueran tortillas y se colocan en un sartén con poco aceite. Cuando estén listas se formará una ligera costra de color ámbar.
Te podría interesar: Qué es desflemar y cómo hacerlo correctamente
El relleno
Existen rellenos muy populares como: la reina pepiada (pollo con aguacate, cilantro y mayonesa), la sifrina (queso amarillo y aguacate), la de huevo y la más popular de carne mechada. Sin embargo, las puedes rellenar con jamón, queso, carne o cochinita pibil. Aprovecha lo que tengas en el refrigerador, vegetales, restos de pollo o guisados de otros días.
Tip: Siempre que abras tus arepas agrégales mantequilla, en el interior, eso realza el sabor del platillo.