Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Qué es desflemar y cómo hacerlo correctamente

Por: Ollin Velasco 01 Abr 2020
Esta técnica no solo aplica para los chiles, también para otros ingredientes como berenjenas, cebolla y nopales. Te decimos en qué consiste


	     Qué es desflemar y cómo hacerlo correctamente
Seas o no conocedor de términos culinarios, estamos seguros que al menos una vez has escuchado la palabra “desflemar”. Ahora bien, ¿sabes lo que significa exactamente, y para qué es útil en tu cocina? A continuación te lo explicamos.
De acuerdo con el diccionario Larousse Cocina, desflemar es una “técnica que consiste en quitarle el sabor fuerte a un alimento.” No obstante, recurrimos a los conocimientos de la chef Mary Paz Martínez Krauss, quien es docente del Colegio Superior de Gastronomía de la CDMX, y descubrimos gracias a ella que se trata de proceso que va un poco más allá de sólo aminorar sabores en un ingrediente.
Desflemar implica, en un sentido más amplio, ayudar a disminuir la presencia de ciertas características de un alimento”, asegura Martínez Krauss. Coincide en que puede utilizarse para quitarle el sabor y olor penetrantes a una cebolla, pero también para disminuir la baba de los nopales, lo amargo de las berenjenas y las coles, y hasta lo picoso de algunos chiles, como el chipotle seco.
el chile en mexico

Foto: Shutterstock

Esta técnica es usada de forma habitual, según la chef en los restaurantes. “Ello, debido a que los comensales pueden hacerte hincapié en que no les gusta el sabor penetrante, o una textura específica, de determinado ingrediente. Ahí es cuando se tienen que desflemar ciertos insumos, para que la experiencia de los clientes sea placentera”, asegura.

¿Cómo desflemar correctamente?

Según la chef Martínez Krauss, no hay solo una forma de hacerlo. Existen varias de las que se puede echar mano, dependiendo de la disponibilidad de insumos con los que cuentes en la cocina.
Por ejemplo, puedes usar agua caliente y sumergir en ella las hortalizas que quieras desflemar. Así de simple y sencillo. No obstante, la chef también recomienda que el medio líquido a utilizar sea agua con limón o vinagre de manzana.
Para el caso específico de las berenjenas, basta con cubrirlas de sal y dejarlas así por 20 minutos. Luego solo deberás enjuagarlas y prácticamente todo su amargor se habrá ido.
berenjena-platillos-de-medio-oriente

Foto: Shutterstock

Si quieres desflemar un chile, sencillo: córtalos por lo largo y con una cucharilla retira todas las semillas. Para asegurarte de quitarle todo el picor posible, podrías adicionar una inmersión en agua caliente por 15 minutos.
Intenta esta técnica en casa. Podrás por fin deshacerte de ciertas características de algunas hortalizas, que quizá te hayan mantenido un poco lejos de ellas. Aprender a desflemar hasta podría reconciliarte con su consumo.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?