El izquitl o ihcequi, que en náhuatl significa maíz tostado, es representativo de la comida nocturna de los chilangos, quienes llamamos esquites a este platillo. Por otra parte, en Monterrey se le conoce como elote en vaso, en Morelia como vasolote y en Aguascalientes como chascas. No importa dónde estés, en México siempre habrá un elote callejero para el antojo que cae junto con la noche.
Por: Fernanda Hernández (IG: @ferhernandez_v)
Aunque no hay fecha exacta, en los años 40 aparecieron los esquites como los conocemos actualmente, por la llegada de la mayonesa industrial.
Conoce otras curiosidades de este antojo callejero y el origen de sus ingredientes principales:
Queso
La industria láctea en México comenzó con la llegada de los españoles. Platillos conventuales se preparaban con salsas cremosas y sustanciosas.
Maíz
La variedad cacahuazintle es la más utilizada para prepararlos, pues sus granos carnosos soportan largas horas de cocción.
Chile de Árbol
Esta variedad se cosecha durante la época de calor y para aprovechar al máximo su sabor se debe secar al sol.
Mayonesa
Durante 1960 se consumía tanto en México que la costumbre de comer elotes solo con limón y chile evolucionó a los cubiertos con queso y este aderezo.
Complementos
Los esquites suelen acompañarse con tuétano, salsa macha y patitas de pollo. Algunos ingredientes más gourmet son la granada y el huitlacoche.