“Cuando juegas al juego de tronos ganas o mueres”, pero si sobrevives deberías celebrarlo con una magnífica cena. Alrededor de una mesa se celebran victorias, alianzas y aniversarios y en la época medieval, momento en el que se sitúa el universo fantástico de Game of Thrones, se vivía de forma intensa y particular, por lo que la comida era un elemento esencial. Algo que tienen en común tanto esa era como esta serie fantástica es que la vida no está asegurada: basta con dar vuelta en la esquina equivocada para morir envuelto en llamas, asesinado por Nadie o traicionado por tu confidente más cercano.
Texto: Percival Calderón. Imágenes: Shutterstock
La gastronomía dentro del universo de Game of Thrones es similar a la de la época medieval y un punto importante es que tu alimentación depende totalmente de la posición social a la que perteneces: si formas parte de la realeza te esperarán suculentas y elegantes cenas, de otro modo tu alimentación será sencilla, pero eso sí, apetecible.
¿Quieres saber qué cenarás una vez que el juego por el trono termine? Esto es lo que te espera en la mesa dependiendo de qué personaje seas.
Sandor Clegane
Si este querido personaje hubiera sobrevivido al Cleganebowl, quizá habría cenado al lado del camino real: pan de centeno, cebada, avena y una gran cantidad de cerveza; aunque de encontrar una taberna, con seguridad añadiría uno o dos pollos asados al menú.
Jon Snow (Aegon Targaryen)
Si este héroe sobrevive al último capítulo es muy posible que regrese al Norte y allá, al cobijo de una chimenea, podría disfrutar de panes rústicos y densos, quesos, conservas de frutas, embutidos y, en una ocasión especial, venado con cebada a la miel, empanadas de cebolla y carne asada con especias.
–Las mejores escenas de comida en Game of Thrones
Daenerys Targaryen
¿Qué sucederá con la Madre de Dragones? ¿Reinará desde King’s Landing? Si lo hace seguramente su menú constaría de garzas asadas, empanadas de queso y cebolla, truchas con almendra triturada, cangrejos con especias y huesos de cisne escalfados en salsa de azafrán y melocotones.
Unsullied y Dothraki
Desafortunadamente muchos cruzaron el Mar Estrecho solo para encontrar la muerte, pero los sobrevivientes querrán honrarlos con una fraternal cena compuesta de carne de caballo asada con miel y pimientos, alas de pato con especias, salchichas negras, empanadas Dothraki elaboradas con morcilla humeante, fruta y pasteles dulces.
Tyrion Lannister
Su destino es un gran misterio y su camino al trono no está del todo descartado. Pase lo que pase con este personaje, lo más probable es que logre sobrevivir y después de tantas aventuras seguramente cenará una sopa de puerro fino, ensalada de judías verdes, cebollas y remolachas, pescado escalfado en leche de almendras, puré de nabos y una cerveza negra para bajarlo todo. Tal vez, después de todo, Tyrion logre disfrutar el viñedo y etiqueta que siempre soñó: The Imp’s Delight.
–5 lugares para comer como en Game of Thrones
Arya Stark
Una chica llega al final del camino y empieza uno nuevo. Soñemos un poco y fantaseemos con que su camino la lleva hacia Gendry; ambos son sobrios y se alejan de la opulencia, así que quizá celebren su encuentro con un pan de cebada acompañado de pasta de garbanzos, aceitunas negras, queso y hojas de parra rellenas de frutos secos y verduras.
El final ya está aquí y los recuerdos, las sensaciones y las enseñanzas que nos deja esta serie se quedarán en nosotros, tal como el aroma de un platillo especial en nuestra memoria. Sea como sea, recuerda siempre el consejo de Lady Olenna Tyrell: el queso será servido cuando tú digas que será servido y seguramente quieres el queso ahora.