El arroz es un alimento básico en la mayoría de las mesas a nivel mundial. Dentro de sus puntos a favor esta el ser un producto versátil, nutritivo y, a simple vista, parece simple de preparar. Sin embargo, en los últimos años, un paso previo a la cocción se ha encargado de dividir opiniones: enjuagar el arroz. Mientras algunos juran que es un paso imprescindible, otros lo consideran como un error por completo.
Si te has encontrado en un escenario de crisis cuando llega el momento de tomar esta decisión, no tiene por qué seguir pasando. A continuación, te contamos sobre todo lo que implica este paso al momento de cocinar arroz en casa.
Por: Desiree Perea
Enjuagar el arroz si hace la diferencia, pero no en todos los casos
El principal objetivo de enjuagar el arroz es eliminar el exceso de almidón. Este elemento, es el responsable de que el arroz se vuelva pegajoso y gomoso al cocinarse. Lavar los granos previamente permite que los granos no se peguen entre sí una vez que termina el proceso de cocción. Ejecutar esta práctica es realmente sencillo: se puede lavar directamente bajo el hilo de agua o bien, enjugarlo dentro de un recipiente para cambiar el agua 3 o 4 veces hasta que salga completamente transparente.

Te podría interesar: Sopa paraguaya: la tarta salada que va en contra de su nombre
Ahora, si bien esta decisión puede cambiar el resultado final de un buen arroz, esta práctica funciona para todas las recetas. Por ejemplo, para el arroz al vapor, cremoso, de sushi e incluso, para el risotto, lo mejor es olvidar este paso. En estos platillos, el almidón es clave para lograr una textura cremosa.
Más allá de la textura, es un tema de salud
Eliminar el exceso de almidón es la razón principal por la que las que enjugar el arroz es una buena decisión, pero no es el único factor involucrado. El cultivo del arroz no es un sistema unificado en todo el mundo; en algunas zonas, este cereal crece en campos que concentran ciertos componentes tóxicos como el arsénico.

Te podría interesar: Sopa tarasca, la mejor sopa de México según TasteAtlas
Sin embargo, la decisión de lavar los granos también está rodeado de ciertos comentarios negativos. Realizar este proceso varias veces contribuye a la reducción de sus nutrientes; aunque no es algo que preocupa, vale la pena señalarlo. Más allá de estos efectos, la decisión de enjuagar el arroz depende de cada persona.
El debate sobre si enjuagar el arroz es correcto no tiene por qué generar una discusión enorme. Realmente no hay una respuesta única y universal, todo es cuestión del tipo de arroz que se compre, así como de la receta que se planea preparar. En última instancia, el enjuague del arroz no es un signo de conocimiento o ignorancia culinaria, sino una herramienta más. Dominar el arroz perfecto en casa es posible, así que vale la pena perderle el miedo a este ingrediente básico de la dieta humana.