Una vez más, México está triunfando a nivel internacional. Dentro de los múltiples reconocimientos que hace TasteAtlas de manera anual, en esta ocasión fue el turno de hacer mención honorífica a los mejores 50 guisos de todo el mundo. Como contrincantes nacionales, se nos vienen a la mente un sinfín de opciones; sin embargo, el pozole y la birria lograron asegurar dos lugares dentro del listado 2025.
Por: Desiree Perea
El pozole y la birria están dejando huella a nivel internacional
No es nuevo que la comida mexicana sea reconocida a nivel internacional. Sin importar si se enfocan en recetas saladas o dulces, México siempre está presente. En esta ocasión, fue el turno de dos guisados que se conocen de norte a sur, en distintas versiones: pozole y birria.
Como cada año, una de las guías más importantes dentro del mundo gastronómico reveló uno de sus listados más importantes. Los guisos son preparaciones profundas que suman una amplia lista de ingredientes. Cada uno, juega un papel crucial para lograr el mejor sabor en el resultado final.

Te podría interesar: Tipos de asadores para hacer tu carne asada perfecta
En la lista 2025 de TasteAtlas con 50 lugares disponibles, la mayoría de los lugares fueron ocupados por recetas asiáticas. Sin embargo, entre tanta competencia a nivel mundial, nuestro país logro colocar 2 grandes preparaciones que sin duda merecen ser reconocidas.
El pozole, puede encontrarse con un caldo rojo, verde o dejarse en su versión más simple. Mientras que la birria, cambia por completo cuando se prepara en Guadalajara o Tijuana. Hacer la distinción entre cada receta no tiene como objetivo crear controversia, sino hacer énfasis en la complejidad que ambas recetas representan.
Los guisados han dado forma a la gastronomía mexicana
Una celebración a lo grande en México no sería lo mismo sin un festín gastronómico. Aquí, la comida recibe la misma importancia que la fiesta misma. De hecho, muchas personas aseguran que la magia de estos eventos comienza desde que los aromas de la cocina comienzan a distribuirse por toda la casa.
Además del pozole y la birria, existe una lista amplia de guisados tradicionales que protagonizan y consienten al paladar de los invitados. Es común comenzar las preparaciones desde un día antes; además de que es crucial sumar las manos de otros integrantes de la familia, pues la cantidad de comida es mucha.

Te podría interesar: Qué son las pacholas, una alternativa crujiente para preparar carne molida
Así, el pozole y la birria se han convertido en dos emblemas que no se pueden pasar por alto dentro de la cocina mexicana. Ambos se presentan como dos platillos con una complejidad de sabores única; además, tienen estilos diferentes dependiendo del lugar donde se preparen. Cada uno requiere de un proceso largo de preparación, pero el resultado hace que cada minuto valga la pena.