El churrasco es una forma tradicional de cocinar carne a la parrilla, popular en varios países de América Latina, especialmente en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Este método de asado se caracteriza por el uso de cortes específicos de carne, una técnica de cocción particular y una experiencia culinaria que va más allá de simplemente comer. En esta nota, te contamos a detalle sobre el origen y formato de este estilo de asado.
Por: Desiree Perea
Características del auténtico churrasco brasileño
El término “churrasco” proviene del portugués y del español, hace referencia a la carne cocida a la parrilla o a las brasas. Sus raíces se remontan a los tiempos coloniales, cuando los vaqueros de Argentina, Uruguay y Brasil, cocinaban grandes trozos de carne en fogatas al aire libre. Estos primeros asados eran simples pero efectivos, utilizando sal como único condimento y aprovechando el calor de las brasas para cocinar la carne lentamente.
El churrasco no es solo una comida, sino una experiencia social y cultural. Las reuniones que tienen a este estilo asado como menú principal suelen ser eventos familiares o comunitarios que pueden durar horas. Los anfitriones suelen ser muy hábiles en la parrilla, se encargan de la supervisión de los cortes de inicio a fin. Asimismo, la comida se acompaña de música, bebidas y mucha conversación.
Te podría interesar: Caipirinha: anatomía de un imperdible coctel playero brasileño
El estilo brasileño del churrasco presenta distintos cortes de carne colocados en brochetas de metal de gran tamaño. Las notas ahumadas suelen predominar no solo en aroma, sino también en sabor, pues se cocinan en hornos o parrillas donde la madera es el principal material donde se mantiene el fuego.
Aunque puede parecer difícil, se colocan las piezas completas de carne entre dos o hasta 4 espadas o brochetas. La magia en un buen churrasco se centra en la forma de presentar la carne en el término perfecto. Aquí, el factor de la vista hace toda la diferencia, pues el dominio de la cocción a las brasas se puede evaluar fácilmente; la carne debe mantenerse jugosa hasta el momento de presentarse en la mesa.
Te podría interesar: Cómo hacer tus propias combinaciones de especias para marinar carnes
Cortes de carne estelares
La preparación del churrasco varía ligeramente según el país y la región, pero hay elementos comunes que definen este tipo de asado. La carne en cualquier estilo se cocina lentamente, permitiendo que los jugos naturales se distribuyan uniformemente. Además, suele utilizarse únicamente sal gruesa para sazonar. En el caso de Brasil, los tipos de carne que predominan en sus parrillas son:
- Carne de res
- Cordero
- Cerdo
- Pollo
Te podría interesar desde Dónde Ir: Bacurau, la película brasileña ganadora de Cannes
El churrasco suele servirse dentro de los restaurantes con formato buffet. Aquí, se presenta una especie de desfile con los distintos cortes que se solicitan a petición del comensal. Por otro lado, el sabor de la carne se complementa con guarniciones, salsas y aderezos. El corte brasileño por excelencia es la ‘picanha‘. Se caracteriza por ser un corte jugoso y tierno, con una capa de grasa que aporta sabor durante la cocción. Sin embargo, también vale la pena destacar las siguientes opciones:
- Alcatra
- Fraldinha (falda)
- Ancho
- Frango (corazón de pollo)
El churrasco se mantiene como una tradición rica en cultura y sabor que ha sido perfeccionada a lo largo de los años. Este estilo de asado ofrece una experiencia culinaria única que celebra la carne, la compañia y la pasión por la buena comida. Vale la pena explorar los diferentes cortes y técnicas que se pueden disfrutas en esta maravillosa tradición que reúne a las personas alrededor de la parrilla.