¡México lo hace de nuevo! Un nuevo título con reconocimiento internacional se hace presente en nuestro país. Y sí, tiene que ver con la gastronomía, específicamente con un producto lácteo que no deja de ganarse corazones. Directamente desde la magia culinaria que presenta el estado de Oaxaca, el quesillo es el acreedor de un récord Guinness. A continuación te contamos todos los detalles sobre este premio del que no podíamos estar más orgullosos.
Por: Desiree Perea
No es queso Oaxaca, es quesillo y ya tiene un récord Guinness
Podemos comenzar mencionando que este no es el primer récord mundial que México puede presumir. De hecho, centrándonos específicamente en el queso, Chiapas ya contaba con un récord previo donde se elaboro una pieza de un peso de 558 kg. Sin embargo, Oaxaca este año se propuso batir ese peso, y desde ahora te podemos decir que lo lograron.
Te podría interesar: ¿Cómo guardar quesos correctamente en casa?
La construcción de este mega quesillo tuvo lugar en el municipio de Reyes Etla en Oaxaca, durante la Feria del Queso y Quesillo que se realiza cada año. Dicha feria se encuentra dentro del catálogo de fiestas de la enorme celebración conocida como la Guelaguetza. A través de este evento, es posible ser testigo de la vasta riqueza cultural que alberga Oaxaca.
El queso es un ingredientes internacional que tiene lugar en un sinfín de preparaciones, y el quesillo específicamente en nuestro país es considerado un tesoro. Oaxaca logró romper el récord al presentar una pieza de quesillo enorme, que pesó 636.2 kilos. Con ayuda de un juez de parte del equipo de Récord Guinness se pudo tomar en cuenta y avalar el peso final.
Te podría interesar: Cómo hacer queso fresco en casa con pocos ingredientes
Esfuerzo y talento mexicano lo que hicieron posible
Crear un queso de este tamaño no es una tarea sencilla. Dentro del estado de Oaxaca se encuentran distintos puntos donde se produce este queso. Sin embargo, el municipio de Reyes Etla se mantiene como el líder en cuanto al quesillo. Los productores son familias completas que se han dedicado al dominio de la técnica y proceso detrás del queso fresco.
En este sentido, para batir el récord mundial se requirió la ayuda de 100 familias, entre las cuales se asignaron distintas tareas. Asimismo, la construcción de este quesillo monumental tardó cerca de 12 horas, la reunión de todo el equipo comenzó en punto de las 4 am.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Receta de bolitas fritas de queso con tocino y chile
De esta forma, no sólo México, sino el estado de Oaxaca en sí ahora lleva otro récord con su nombre. Sin duda la riqueza gastronómica mexicana es digna de reconocimiento a nivel mundial, esta vez fue turno del quesillo. El libro de Récord Guinness se puede encontrar en 100 país. Y por si fuera poco, se traduce en 37 idiomas, es aquí donde recae gran parte de su importancia, así como la razón por la que muchos lugares y personas buscan su reconocimiento.