Vía Virgilio es el nuevo restaurante del chef Édgar Núñez en la Ciudad de México. En él hace recetas muy tradicionales de cocina italiana, con el toque distintivo de su alta cocina reconocida por la Guía Michelin. Hace poco probamos una de las estrellas de su carta en Vía Virgilio: la fettuccine Alfredo. Mira cómo es que la elaboran en su cocina.
Un poco de historia sobre la fettuccine Alfredo
Todo comenzó en Roma, en el año 1907. Fue en la “Via della Scrofa 104”, donde Alfredo Di Lelio tonó la decisión de convertir su bodega de vinos en un restaurante. Lo llamó Alfredo alla Scrofa.
Ahí fue donde a este hombre, que también era un gran cocinero, se le ocurrió elaborar una receta sencilla pero deliciosa. Era en honor a su esposa, quien estaba embarazada pero tenía muchos episodios de inapetencia. Ese fue el origen de una receta conocida en todo el mundo, que llegó en muy buen tiempo a América y que en la CDMX tiene uno de sus mejores exponentes en el restaurante Vía Virgilio.
Quizá no lo hubieras imaginado antes, porque su sabor es tan rico, que resulta imposible pensar que solo se hace con tres ingredientes: la pasta, que debe estar en su punto; la mantequilla fresca y el queso parmesano.
Te podría interesar: La historia de amor detrás de la fettuccine Alfredo.
La fetuccine Alfredo de Édgar Núñez
Nos metimos a la cocina del chef Édgar Núñez en Vía Virgilio, para ver por nosotros mismo cómo es que prepara uno de los platos estelares de su nuevo restaurante. Nos sorprendió lo rápido que llegó lista a la mesa; no obstante, observamos a detalle el nivel técnico del que precisa para que esté perfectamente ejecutada.
En su caso, la receta original tiene una ligera variación, pero que compensa su sabor de manera notoria. Se trata de la adición de, además de la pasta bien cocinada, la mantequilla y el queso, también una ración de suero.
De esta manera es como llega a tu plato una pasta cremosa, consistente pero con mordida perfecta y que seguro desaparece pronto porque es tan adictiva que te la acabas de inmediato.
La técnica detrás de la pasta
Para el nivel de cremosidad de la fettuccine Alfredo que se sirve en Vía Virgilio es necesario mover con rapidez la salsa en el sartén, con una cantidad de fuego específica. Esto es para que todo se mezcle perfectemente, y que vaya tomando un mejor cuerpo gracias a las grasas de los lácteos y a los almidones del agua de cocción de la pasta.
Te podría interesar: En DUM, en Todos los Santos, también hacen pasta.
Ya en la mesa te recomendamos que acompañes tu plato con una copa de vino de la casa. Pregúnatale a cualquier persona del staff con cuál marida mejor. Siempre tienen la respuesta correcta. ¿Listo para disfrutar de la fettuccine Alfredo que más nos ha gustado últimamente?