El tomate de árbol, también conocido como tamarillo o tomate andino, es un fruto originario de los Andes. Este ha cautivado al mundo por su sabor único y sus propiedades nutricionales excepcionales. Su pulpa jugosa y ligeramente ácida lo convierte en un ingrediente versátil en la cocina; mientras que su alto contenido en vitaminas y minerales, lo convierte en un gran aliado para la salud.
Se mantiene con un perfil bajo por lo que puede parecer ajeno para muchos de nosotros. Pero después de conocer sobre las características y grandes propiedades del tomate de árbol; seguro querrás agregarlo a tu dieta. En esta nota, te adentramos en el fascinante mundo de esta fruta exótica.
Por: Desiree Perea
Beneficios por los que destaca el tomate de árbol
El tomate de árbol es una fruta exótica que comienza a hacer ruido dentro de la gastronomía internacional. Esta especie se encuentra dentro de la familia del jitomate rojo tradicional que conocemos; sin embargo, es una fruta nativa de América del Sur. Su forma es más ovalada y suele ser más delgada. Además de que el color puede variar entre un rojo más oscuro.
El árbol en el que crece esta fruta exótica puede alcanzar hasta 10 metros de altura y vivir durante muchos años. Se adapta bien a climas templados y subtropicales; requiere de un suelo bien drenado y abundante sol. En la actualidad, el tomate de árbol ha encontrado su hogar en distintos países del mundo; incluyendo Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Nueva Zelanda y Australia.
Te podría interesar: Tomate morado, conoce la próxima sensación de los supermercados
Enfocándonos ahora por completo en sus beneficios, podemos encontrar una lista amplia. El tomate de árbol a simple vista puede parecer pequeño; pero eso no lo exenta de resguardar grande propiedades en su interior. A continuación, enlistamos algunas de las más importantes:
- La vitamina C presente en el tomate de árbol ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades durante los cambios de temporada.
- En cuanto al sistema digestivo, la fibra que contiene ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
- La vitamina A y los antioxidantes del tomate de árbol ayudan a mantener la piel sana y prevenir el envejecimiento prematuro. Además, la vitamina A también tiene efectos positivos para mantener la salud ocular en estado óptimo.
- También es posible destacar el aporte de calcio de este fruto, esencial para mantener huesos y dientes fuertes.
Te podría interesar: Conoce la lúcuma, el super alimento peruano que tiene proteína
Así puedes implementarlo en tu dieta
El tomate de árbol es un ingrediente versátil que se puede utilizar en una gran variedad de recetas dulces y saladas. Una primer idea para disfrutar del tomate de árbol en la cocina es preparado en jugo o smoothie. Funciona de manera similar que el jitomate tradicional, por lo que al elegir los más maduros; permite obtener un jugo con alto nivel de dulzor.
Siguiendo la línea de preparaciones dulces, el tomate de árbol es un gran ingrediente para preparar mermeladas caseras. Aquí puedes escoger algunas piezas aún verdes, para que la acidez ayude a que sea una preparación equilibrada y no empalagosa. Puedes disfrutarla con pan tostado o como una alternativa de relleno para pasteles o tartas.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 5 consejos para hacer una salsa de jitomate perfecta y deliciosa
Ahora bien, pasando a las recetas saladas, el tomate de árbol también tiene un lugar asegurado en esta categoría. Este ingrediente agrega un toque de color y sabor a las ensaladas. Se puede combinar con lechuga, espinacas, aguacate, queso fresco y otros ingredientes. Asimismo, es ideal para preparar salsas ligeramente dulces; que combinan a la perfección con el chile chipotle o habanero, por mencionar algunos.
El tomate de árbol es una fruta exótica que ya no es un secreto; aunque su accesibilidad lo mantiene como un tesoro con gran valor. Con su sabor único y su versatilidad en la cocina, se convierte en un ingrediente indispensable para quienes buscan contar con un nuevo super alimento en casa.