Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La diferencia entre consomé, caldo y sopa según Antonio de Livier

Por: Gourmet de México 30 Abr 2019
La diferencia entre consomé, caldo y sopa según Antonio de Livier
¿Te has preguntado cuál es la diferencia entre estos tres? El chef Antonio de Livier, que es fanático de los caldos, nos lo explica.

Por Alina Hernández @alinahernan

El chef Antonio de Livier es la mente maestra detrás de Caldos Ánimo y La panga del impostor. Su trayectoria es ya por todos conocida y sus proyectos han sido recibidos con éxito por los comensales. Pero además de esto, el Chef Toño de Livier es un fanático confeso de los caldos. Es por esto que no hay nadie mejor para despejar una de las dudas que más quita el sueño tanto a mexicanos como a extranjeros: ¿cuál es la diferencia entre consomé, caldo y sopa? Aquí te compartimos sus diferencias.

Diferencias entre caldo, consomé y sopa

Infografía: Daniela Morales

¿Qué es el consomé?

 

diferencia consomé caldo sopa

“Se refiere al líquido clarificado que resulta de la cocción larga con una proteína en agua”, menciona el chef De Livier. Por ejemplo, el consomé de barbacoa que resulta de la cocción de la carne. Después se añade el garbanzo y a veces el arroz. Sin embargo, estos no formaron parte de la cocción primaria.

¿Qué es el caldo?

 

diferencia consomé caldo sopa

El caldo es agua en la que se hierven carnes, pescados o vegetales. A este por lo general se le añaden pocas cosas. Además, es la base de todas las sopas y se utiliza para algunas cremas y arroces.  Esta es la preparación que más le gusta al chef Antonio De Livier.  Según sus palabras: “me fascina hacer caldos, pues te da algo más que sólo curarte crudas. Es algo muy reconfortante, entrañable, paternal y maternal, que no nada más te crea sensación de saciarte. Pero primero y último: es algo muy rico”.

¿Qué es la sopa?

 

diferencia consomé caldo sopa

“Es un caldo con más sustancia”, menciona el chef de Livier. Esta preparación tiene más ingredientes sólidos que pueden ser vegetales o productos cárnicos. Casi siempre, se sirve al inicio de la comida. Existen sopas frías y sopas calientes.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS