Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Formentera, la isla considerada el último paraíso del Mediterráneo

Por: Sergi Reboredo. 12 May 2023
Formentera, la isla considerada el último paraíso del Mediterráneo
Formentera es una isla que tiene de todo, desde playas paradisiacas hasta actividades como el senderismo y la aventura.

Paraísos hay diversos en la faz de la tierra, pero uno de ellos está mucho más cerca de lo que imaginamos, se trata de Formentera.

Texto y fotos de Sergi Reboredo.

Suspendida en las tranquilas aguas del Mare Nostrum, casi levitando en ellas, se encuentra Formentera. Una isla balear a la que han definido como ‘el último paraíso del Mediterráno’ por el distanciamiento casi ‘brechtiano’ del mundanal ruido. Esto es debido a que este lugar es accesible solo por mar (carece de aeropuerto) lo que la ha preservado del turismo. Y eso sí es un lujo: el lujo de ser natural y mantener intactas sus señales de identidad.

Formentera, la isla considerada el último paraíso del Mediterráneo 0

¿Qué hacer en Formentera?

Visitar las playas

Formentera inicia el día con un cautivador amanecer en los acantilados del faro de la Mola, y lo despide con espectaculares puestas de sol desde su otro faro, Cap de Barbaria. A lo largo del día, la mágica luz del mediterráneo ilumina sus 69 kms de litoral. La isla ofrece playas para todos los gustos. Al norte, la salvaje y solitaria Cavall d’en Borras, antesala de Ses Illetes, siempre entre las mejores del mundo.

Formentera, la isla considerada el último paraíso del Mediterráneo 1

Está en una estrecha lengua de tierra –península de Es Trucadors– ocupando la zona de poniente y dejando la opuesta a la playa de Llevant. En la costa occidental, entre acantilados bajos, está Cala Saona. Al norte, Es Pujols, Sa Roqueta y Ses Platjetes. Y al sur, Migjorn, un arenal, con 5 kms de playas y calas con zonas rocosas intercaladas.

Vinos de Rioja, la Denominación de Origen más antigua de España

Recorrer sus pueblos

Sus pueblos son la mejor muestra de la esencia y la tradición de sus gentes. La Savina es su puerta de entrada marítima, con dos puertos, el pesquero y el deportivo. Sant Francesc, la capital, atesora un genuino centro histórico en el que destaca su iglesia-fortaleza, del siglo XVIII. Sant Ferran conserva su aire bohemio.

Formentera, la isla considerada el último paraíso del Mediterráneo 2

Es Pujols aglutina la mayor parte de la oferta hotelera y de ocio. Es Caló de Sant Agustí conserva su fotogénica imagen de puerto de pescadores, con sus vetustos varaderos. Y El Pilar de la Mola acoge el más famoso mercado artesanal de la isla.

Ver uno de sus parques naturales

Naturaleza, historia y economía se dan la mano en Ses Salines, un Parque Natural vinculado a la sal, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1999. El Parque integra también dos lagunas (Estany Pudent y Estany des Peix), un Centro de Interpretación (Can Marroig) y una zona rocosa de curiosas formas. Se trata de Sa Pedrera, una antigua cantera.

Formentera, la isla considerada el último paraíso del Mediterráneo 3

Pero si hablamos de naturaleza, debemos detenernos en la Posidonia oceánica, su tesoro submarino. Una planta con 100.000 años de antigüedad que crece en fondos arenosos poco profundos. Fuente de vida para peces, algas y otros animales que protege de la erosión y depura el agua. Otorgándole ese característico color ‘azul Formentera’.  

Andar a caballo

Otro lujo natural de Formentera son las rutas a caballo. Hay dos que parten del Centro Hípico ubicado entre La Savina y San Francesc, la capital. La corta (una hora) bordea el Estany del Peix; la larga (dos horas) llega a cala Saona.

Seis experiencias que debes vivir en Girona, España

Hacer senderismo

Otra opción es perderse por sus rutas senderistas. Un centenar de kilómetros de caminos entrelazados que hacen de Formentera el escenario perfecto para pasear o pedalear descubriendo sus paisajes. Destaca la ruta de Es Caló-El Pilar de la Mola, que transcurre por el Cami de Sa  Pujada, con un espectacular mirador. O la  ruta de Es Cap-Torrent de S’Alga, que permite admirar uno de los lugares menos conocidos.

Formentera, la isla considerada el último paraíso del Mediterráneo 4

Con varaderos bien conservados y sabinas donde cuelgan a secar el ‘peix sec’, uno de los productos gastro más tipicos de la isla. O tal vez una ruta de birding, un Itinerario Ornitológico por el Camí des Brolls, en el que poder observar las más de 200 especies de aves migratorias, acuáticas y marinas censadas.

Admirar sus sitios arqueológicos

Conviene no pasar por alto tampoco su patrimonio histórico. Un viaje al pasado de la mano de sus tres referentes arqueológicos: Ca na Costa, sepulcro megalítico cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce, junto al Estany Pudent. Cap de Barbaria I, II y III, tres de una veintena de yacimientos arqueológicos y Can Blai, restos de una construcción fortificada romana cerca de Es Caló. Dando un salto de siglos hacia adelante, nos encontraremos con cinco históricas torres defensivas.

Formentera, la isla considerada el último paraíso del Mediterráneo 5

Son de planta circular y estructura troncocónica, construidas en el siglo XVIII para vigilar las incursiones piratas. Una está en el islote de s’Espalmador –Sa Guardiola– y las otras cuatro en la propia isla: Sa Gavina, des Garroveret, Pi des Català (al sur, única que pude visitarse en su interior tras ser restaurada en 2016) y la Torre de Punta Prima.

El pasado 28, 29, y 30 de abril el Hotel Gecko & Beach Club fue de nuevo el escenario para congregar a los amantes del bienestar holístico, en Formentera Zen 2023. Charlas, masterclass de yoga, mindfulness y fitness, el showcooking y los talleres impartidos por algunos de los profesionales más influyentes, hicieron que los asistentes crezcan en su desarrollo personal, físico y emocional.

Y para despedir el día, nada mejor que desplazarse hasta el Cabo de Barbaria, al suroeste. En medio de un paraje semilunar, los rotundos acantilados que lo arropan se transforman al atardecer en improvisados palcos desde donde contemplar cómo el sol se acuna en el horinzonte mediterráneo hasta desaparecer dejando el cielo teñido de su rojiza estela. ¿Es o no esto un tesoro? Naturalmente.

Formentera, la isla considerada el último paraíso del Mediterráneo 6

¿Cómo llegar?

Formentera no dispone de aeropuerto, por lo que si vienes en avión la mejor opción es aterrizar en Ibiza. Desde allí puedes tomar un ferry de la compañía Transmapi (www.transmapi.com ) y en media hora te plantas en el puerto de La Savina. Desde Valencia y Barcelona puedes llegar a Ibiza en barco con Transmediterránea (www.transmediterranea.es) embarcando tu propio coche. También con Balearia (www.balearia.com), que incluye Denia.   

Formentera, la isla considerada el último paraíso del Mediterráneo 7

¿Dónde dormir?

Gecko Hotel & Beach Club. En playa de Migjorn, Ca Marí . Tlf. +971 328 024. (www.geckobeachclub.com ) Ideal para quienes quieran darse el capricho de disfrutar de uno de los mejores y más bellos hoteles boutique de Formentera. Exquisita gastronomía, y a pie de playa. Habitaciones con precios desde 195 euros en temporada baja y hasta 845 euros la suite en temporada alta.

Es marès Hotel @ Spa. Sant Francesc. Tlf. +971 323 216. http://hotelesmares.com Sin duda otra buena elección. Un 4 estrtellas que cuenta con tratamientos exclusivos de wellness. Elegancia, lujo y diseño al más puro estilo tradicional de la isla. Habitaciones con precios desde 190 euros en temporada baja y hasta 590 euros la junior suite en temporada alta. 

Formentera, la isla considerada el último paraíso del Mediterráneo 8

¿Dónde comer?

Vogamari. Crta de la Mola Km 9,5 Playa de Migjorn. http://www.vogamari.es Tlf. +971 329 053 y 672.069.809. Vogamarí es un restaurante de estilo libre y comprometido con la cocina de fusión pero sin renunciar a la tradición culinaria de Formentera. Toni Mayans, conocido chef de Formentera, refundó el restaurante en 2010, lo rebautizó como Vogamari y lo convirtió en lo que es hoy, un proyecto singular y lleno de pasión. Buenísimos pescados y arroces. 

  Web oficial de la Oficina de Turismo de Formentera. 

Foto perfil de Sergi Reboredo.
Sergi Reboredo.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!