museo del dulce

¿Qué visitar en el Centro Histórico de Morelia?

Seis lugares para visitar en el centro de Morelia, desde el callejón del romance hasta un museo del dulce donde puedes aprender a preparar ate.
Comparte

Por: Paulina Salgado

Seis sitios turísticos para visitar en Morelia, la capital del estado de Michoacán. Ya sea para admirar el paisaje o comer platos tradicionales, como corundas y gaspachos.

Acueducto de Morelia

Está ubicado al oriente del Centro Histórico de Morelia y es uno de los elementos arquitectónicos más representativos de esta ciudad. Tiene 253 arcos que miden mil 700 metros de longitud y casi ocho metros de altura.

Como dato curioso, el acueducto moreliano está plasmado en el billete de 50 pesos.

acueducto Morelia

Foto: Rafael Torres / Libre de derechos

Parque Morelos

Frente al acueducto y rodeado de puestos se ubica el Parque Morelos. El nombre lo recibe por el monumento ecuestre dedicado a José María Teclo Morelos Pavón y Pérez. La obra es del artista italiano Giuseppe Inghilleri y fue inaugurada el 2 de mayo de 1913.

Y muy cerca de ahí, está el Santuario de la virgen de Guadalupe construida por los frailes franciscanos de1708 a 1716.

Callejón del romance

Es el único callejón del lugar y se llama así porque a lo largo de sus calles adoquinadas podremos encontrar versos del poema ‘Romance a Morelia’ del escritor Lucas Ortíz.

Cuenta la leyenda que si las parejas enamoradas sellan su cariño colgando un candado en la cruz ubicada en la entrada principal…. ¡su amor será eterno!

callejón del romance

Foto: Dominio Público

Lu Cocina Michoacana

Un buen lugar para ir a comer y degustar la gastronomía del estado es el restaurante Lu Cocina Michoacana. Hay corundas, taquitos de charales fritos y trucha salmonada. De postre te recomendamos el crujiente de cacahuate con manzana y jamaica cristalizada. Para el maridaje, una muy buena opción es mezcal Don Mateo.

Lu Cocina Michoacana

Foto: Lu Cocina Michoacana

Catedral de Morelia

Es una de las construcciones más sobresalientes de Morelia, pues sus torres miden casi siete metros. Desde la parte más alta de esta Catedral, hecha en su totalidad de cantera rosa, se puede observar por todo el valle de la ciudad.

Su construcción se inició el seis de agosto de 1660 y se concluyó en el año de 1744.

Catedral de Morelia

Foto: Dominio Público

Museo del dulce

Este azucarado lugar se fundó en 1840 por Don Marcial Martinez bajo el nombre ‘El Paraíso’. Pero fue hasta 1939 que cambió su giro y se convirtió en museo, en el que se conservan las recetas tradicionales de los dulces morelianos. Los recorridos están a cargo de guías que visten ropa del Porfiriato e incluyen un taller de ate.

También cuenta con una tienda, restaurante y cafetería para que pruebes su deliciosa comida.

Si decides visitarlo, no te olvides de llevar tu dotación de glorias, rompopes, jaleas, laminillas de frutas y ates de todos los sabores como guayaba, coco o plátano.

museo del dulce

Foto: Turismo de Morelia

Agradecimientos a la Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán y a Etn Turistar.

 

 

Escrito por: Paulina Salgado
@