Una vez más, el poder femenino deslumbra el campo gastronómico. Como una forma de reconocer la labor de las grandes mujeres en la cocina, te presentamos a Susana Palazuelos: empresaria, cocinera y promotora de la cocina mexicana frente al mundo. Sigue leyendo para conocer más sobre la chef que trabajó para la reina Isabel.
Por Yulissa Arcos
Recientemente, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados reconoció la trayectoria de Susana Palazuelos, quien por más de 45 años se ha dedicado a los banquetes, la gastronomía y la cultura mexicana. El encargado de la ovación fue el diputado Sergio Mayer Bretón.

Foto de Facebook/SusanaPalazuelos
Una mirada al pasado
Palazuelos recorrió muy joven el camino laboral y del emprendimiento. Estudió Hotelería en Suiza, y posteriormente se integró a Hilton Hotels & Resorts México como directora de relaciones públicas. Después contraer matrimonio, se mudó a Acapulco donde disfrutó del mar, el clima y la naturaleza.
Te puede interesar: La Mari, el restaurante de la CDMX que honra a las mujeres cocineras
El puerto la condujo a un momento de introspección, y fue así que decidió emprender su propio negocio enfocado al catering. Al día siguiente se encontró con Carlos Romero, quien le propuso hacerse cargo de los canapés y el banquete para su nuevo restaurante.
Reconocimiento sin anuncios
Susana se abrió paso en el mundo de la gastronomía y las relaciones públicas. Las personas comenzaron a solicitarla sin que se anunciara pues, gracias a su talento, los eventos no solo tenían comida deliciosa, sino una experiencia completa: música, velas, flores y mucha magia.
Fue hasta 1977 que fundó Banquetes Susana Palazuelos en Acapulco, un proyecto que se lanzó a nivel internacional y nacional. Incluso, la chef difundió las maravillas del Puerto, y lo postuló como uno de los mejores lugares para celebrar una boda.

Foto de Pixabay.com/Pexels
La reina Isabel limpió el plato
Cierto día, Susana recibió una llamada: era el presidente Miguel de la Madrid, pidiéndole que atendiera a la reina Isabel de Inglaterra, en su visita a Acapulco. Palazuelos organizó una cena en el Fuerte de San Diego del Museo Histórico de Acapulco. El banquete ofreció algunas de las preparaciones mexicanas más exquisitas.

Foto de Pixabay.com/WikiImages
Unas de las recetas con que más se lució se las enseñó su madre: picaditas y quesadillas de queso acompañadas con salsa molcajeteada, además de tacos de pollo con cilantro, cebolla y guacamole. El embajador, que también estaba en la mesa, confesó que era el mejor banquete servido a la reina.

Foto de Pexels.com/
Jackie Jabson
Un estuche de monerías
El estado de Guerrero reconoce a Susana como una de las principales promotoras del turismo y la cocina tradicional mexicana. La chef se basa en recetas tradicionales para crear preparaciones modernas y en tendencia; al año desarrolla alrededor de 120 eventos, que sientan a la mesa a más de 50 mil visitantes en Acapulco.
No te pierdas: ¿Por qué deberías aprender las recetas de tu abuela?
Además de ser la autora de los libros Mis menús favoritos y México una herencia de sabores. ¿Has leído alguno de ellos?

Foto de Facebook/Susana Palazuelos