El pasado fin de semana se llevó a cabo la segunda edición del FGMT (Festival Gastronómico del Mole Tulum), con la presencia de varios chefs. Organizado por los chefs Usiel Valladares y Aldrin Yniesta, entre otras personalidades del gremio, fue todo un éxito, al igual que la primera edición. Tuvimos la oportunidad de asistir a los varios eventos agendados en varios restaurantes locales y también de convivir con los chefs y algunas personalidades invitadas.

Concepto del festival
Con el lema “El mole es México en un solo plato: tradición, mestizaje e identidad”, el itinerario del FGMT incluyó diferentes eventos durante 4 días. Este tipo de eventos son siempre diferenciadores en cuanto a la oferta gastronómica de Tulum y del estado de Quintana Roo en general. Poco a poco se va destacando como un destino culinario de alto nivel, a la par de otros estados mexicanos reconocidos por sus platillos emblemáticos. Sirve también como punto de encuentro entre los diferentes chefs, siempre en un ambiente de cooperación y amistad genuina entre todos junto a los fogones.
Te puede interesar: Mole de zapote negro (tauch) entre otros moles en la 1a edición del FGMT
Día 1 y 2 de la 2a edición del FGMT
El programa empezó con una cena convivio en el restaurante Negro Huitlacoche, de los chefs Carolina Noyola y Alonzo Nava, para que todos los participantes se conocieran. Los chefs prepararon de entrada elotes dorados con Tajín especial hecho en casa y taco dorado de birria terminado al carbón con su consomé. Luego, un robalo fresco del día, mitad zarandeado y mitad con chimichurri mexicano, acompañado de arroz, ensalada de nopal y alioli de recado negro (taquiza). De postre, churro sándwich con helado de chocolate y nuez crocante y arroz con leche, helado de dulce de leche, brûlée, crumble de amaranto y canela.
El siguiente día desayunamos en Chan Paal del chef Eleazar Bonilla, una antojería y molino de maíz ubicado en Macario Gómez, cerca de Tulum. Es un lugar muy acogedor, junto a la carretera que va de Tulum a las ruinas mayas de Cobá, con una cocina autentica y llena de sabor. Eleazar Bonilla fue durante 12 años el chef ejecutivo del hotel La Zebra en la zona hotelera de Tulum y ha participado en varios eventos. Ahí probé la tetela rellena de hongos con queso Oaxaca acompañado con huevo estrellado, salsa de frijol, queso fresco, crema, cebolla curtido y longaniza de Valladolid.


Te puede interesar desde Dónde Ir: Arranca la temporada del Mole de Caderas en Puebla
Terminamos el segundo día con una cena en el restaurante Cántaro y Comal dentro del hotel Kuun Taak. El chef anfitrión Usiel Valladares recibió a Carolina Noyola y Alonso Lara (Negro Huitlacoche), Eleazar Bonilla (Chan Paal), Inés Sarahid (Piedra Santa) y Miguel Hidalgo (Rustico). Empezamos con una empanada de chamorro con mole maya (Bonilla) y unos panuchos rellenos de flecha de res y mole de pistache (Sarahid). Luego, taco de flecha de res con mole negro (Hidalgo), pollo cornish bañado con mole de plátano (Valladares) y asado con mole manchamanteles (Noyola/Lara). De postre, un brownie de chocolate tabasqueño y mole blanco (Valladares).
Te puede interesar desde Cocina Vital: Cómo hacer mole manchamanteles, receta del exquisito mole con fruta
Día 3 y 4 del FGMT
El tercer día del FGMT inició con un desayuno en The OG’s con el chef Aldrin Yniesta, seguido por la visita a Duna Beach Club. En la tarde, el evento se trasladó a una explanada dentro del complejo residencial Aldea Zama, con venta de comida y una serie de ponencias. Una de ellas fue con Esteban Rojas, de El Fermentario en Mérida, sobre la importancia de los fermentos en nuestra dieta diaria. También escuchamos a Mario Come Oaxaca, un reconocido chef y creador de tours gastronómicos y culturares, sobre los moles oaxaqueños.
El 4º y último día del FGMT finalizó con una cena en el restaurante The OG’s del chef Aldrin Yniesta, junto a cuatro chefs invitados. Empezamos con taco de mole tradicional purépecha y mole purépecha de 7 hierbas con pescado y chapulines. El chef Mario Come Oaxaca preparó un mole con chicatana y chile costeño con rib eye asado. Elio Xicúm de Grupo Mesones preparó un chilmole de elote pibil con cachete de cerdo y salpicón de chayote. El chef anfitrión preparó mole manchamanteles con vegetales al grill y de postre, churros de masa rellenos de camote con crema de plátano macho y mole dulce.
Chan Paal – Carretera Tulum Cobá, Macario Gómez C3 x12 esq. 12, 77796 Tulum, Q.R.
Cántaro y Comal – Hotel Kuun Taak, 5GMH+QV, La Veleta, 77760 Tulum, Q.R.
Negro Huitlacoche – Calle Andromeda Oriente #87 MZ 05 LT08, entre Centauro Sur y Satélite Sur, 77760 Tulum, Q.R.
The OG’s – C.16 Sur s/n, entre 9 y 11, La Veleta, 77760 Tulum, Q.R.












