Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La Ruta de la Milpa: 11 años de enaltecer la cocina de campo en la CDMX

Por: Jeremy Román 29 Nov 2023
La Ruta de la Milpa: 11 años de enaltecer la cocina de campo en la CDMX
El restaurante Ruta de la milpa, celebró su 11° aniversario con un menú sustentable, con ingredientes de la región de Milpa Alta por el chef Jorge Córcega y el chef Mikel Alonso.

El restaurante La Ruta de la Milpa, del chef Jorge Córcega, celebró este fin de semana su 11 aniversario con un menú en colaboración con el chef Mikel Alonso. Con la comida maridaje que presentaron, refrendaron su compromiso con la cocina de campo de la Ciudad de México, plasmando en sus platillos una parte sorprendente y muy generosa de nuestra enorme ciudad.

Por Jeremy Roman

El restaurante La Ruta de la Milpa nace del compromiso de preservar y dar a conocer los productos endémicos de Milpa Alta, logrando con esto que se volviera con el paso de los años un restaurante de cocina rural mexicana, con el concepto “Del campo a tu mesa”.

Durante este aniversario, La Ruta de la Milpa ofreció un menú a seis tiempos, donde los principales elementos fueron productos de la región, totalmente orgánicos y sustentables. Pero, por si fuera poco, este menú fue preparado por el chef Jorge Córcega y en colaboración con Mikel Alonso.

Te podría interesar: La cocina sustentable del chef Miguel Baltazar, de la granja a la mesa

La colaboración del chef Jorge Córcega y el chef Mikel Alonso, dio como resultado un menú sustentable, con ingredientes totalmente orgánicos, propios de la región de Milpa Alta, con un toque gourmet y de elegancia, sin perder de vista el objetivo principal del restaurante: velar por la gastronomía rural mexicana.

La Ruta de la Milpa: 11 años de enaltecer la cocina de campo en la CDMX 1
Fotografía de Pixabay

El menú de aniversario de La Ruta de la Milpa

Como primer tiempo se sirvió una ensalada de cactáceas. Consistió en una mezcla de cabuches, jacubes, brotes de nopal y un toque de aceite de olivo. En este platillo se plasmaron los sabores más entrañables de la tierra, pues la mezcla de estos ingredientes definitivamente remonta a los origines de la gastronomía mexicana.

La Ruta de la Milpa: 11 años de enaltecer la cocina de campo en la CDMX 2
Fotografía Ruta de la milpa

También se ofreció un lomo de conejo con arroz y pipián de agua. En él, la mezcla de la cocina regional y la cocina gourmet se pudieron ver en su máximo esplendor. De igual manera, llegó a la mesa una porción de lomo de conejo fresco, acompañado de un risotto y un sofrito de la región.

Te podría interesar: La panadería sustentable que está rodeada de un bosque

Otro platillo que se sirvió fue cordero confitado, acompañado de un pure de garbanzos y gravy de hongos de la región, siendo otro claro ejemplo de dos conceptos totalmente diferentes de la gastronomía. La mezcla del cordero, garbanzos y gravy lograron un conjunto de sabores frescos con un toque regional y elevado al mismo tiempo.

La Ruta de la Milpa: 11 años de enaltecer la cocina de campo en la CDMX 3
Fotografía Ruta de la milpa

Como postre de este menú se presentó, un maíz cuatro texturas y helado de miel. Este platillo, combinó en cuatro presentaciones del maíz, un pan de elote, pinole, granos de maíz azul y helado de leche de cabra y miel con maíz. Este platillo cerró este menú mostrando que la cocina de vanguardia y los ingredientes endémicos y locales, pueden ser la combinación perfecta.

Ahora que conoces un poco más de lo que se hace en La Ruta de la Milpa, ¿te gustaría vivir la experiencia de conocerlo?

Dónde: Camino a san Bartolomé Xicomulco, San Pedro Actopan, Tula, Milpa Alta, Cp.12200, Ciudad De México.

Cheque promedio: $1,200

IG: @Rutadelamilpa

Foto perfil de Jeremy Román
Jeremy Román jeremy.roman
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes 25 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!