La chef Martha Ortiz siempre tiene sorpresas con las que nos cautiva. Este noviembre, con motivo del Día de Muertos, lanzó en su restaurante Filigrana un menú especial llamado ‘Pintado de Negro‘, con el que rinde homenaje a una de las fiestas más significativas para los mexicanos.
La fuerza de Filigrana
El restaurante, en el que se sirve cocina mexicana con toques contemporáneos y una fuerte carga artística, por sí mismo tiene mucha fuerza. El lugar está pensado para tener colores que crean un alto contraste. Cada detalle tiene una razón de ser.
En su interior se forma un diamante, como conjuro de cristales biselados que tienen luz propia. Adentro predominan el morado, el verde vibrante, las maderas, el mosaico de antaño y la elegancia de un árbol que termina en un techo de cobre.
Te podría interesar: Filigrana, el nuevo restaurante de la chef Martha Ortiz.
En ese ambiente se instala la nueva creación por temporada de la chef Ortiz. ‘Pintado de negro’ es una alusión a la profundidad detrás de la tradición del Día de Muertos en nuestro país, y materializa a través de diferentes capas de significado una de nuestras tradiciones más importantes.
¿Qué ofrece el menú especial?
‘Pintado de negro’ es resultado de un juego cromático perfecto, que usa com vehículo numerosas especias, flores, perfumes, inciensos y cenizas. El menú consta de cuatro tiempos con diferentes bebidas, y está disponible desde el 3 de noviembre y hasta que se acaba el mes.
Lo que para la chef Martha Ortiz es, conceptualmente, un descenso al Mictlán, acompañado de humo de copa y de nuestros sabores más arraigados a la fecha, comienza con un coctel llamado La dama de negro. Éste se elabora con jugo de mandarina, de limón, tequila blanco, carbón activado y Vermouth Rosso.
Luego llega a la mesa un ceviche de pescado blanco, con chilatole, aroma de aguacate y aguanieve de cítricos con habanero. Sigue una sopa de frijol, que incluye ingredientes como huitlacoche con salvia, trufa y chochoyotes de camote morado.
Te podría interesar: 7 consejos de Martha Ortiz para preparar los mejores licuados.
Entre los platos fuertes se encuentran un short rib con chichilo negro ceremonial, acompañado de verduras ahumadas con aceite de vainilla. El postre se llama María va a Mictlán y regresa victoriosa, y consiste en un cremoso de calabaza en tacha con galleta de maíz, helado de queso Ocosingo y eclipse de isomalt con carbón activado.
Para terminar, se puede elegir entre café mexicano con eucalipto, infusiones mexicanas y dulcería ceremonial.
Vive la experiencia durante noviembre
Aún estás a tiempo de poder vivir la experiencia de ‘Pintado de Negro‘. Reserva llamando directamente al restaurante, antes de que se acabe noviembre. El precio por persona es de $2000 pesos por persona.
No importa en qué momento de noviembre pruebes el menú de Martha Ortiz. El simbolismo y la fuerza en torno al Día de Muertos es algo que se vive en México todo el año, pero qué mejor que hacerlo en un lugar con tanta raíz, como Filigrana.
Dónde
Av. Veracruz 62, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX.
Costo
$2000 por persona.
IG