Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Pia León, la chef que puso en alto a la gastronomía peruana en el mundo

Por: Miriam Carmo 15 Sep 2023
Pia León, la chef que puso en alto a la gastronomía peruana en el mundo
Pia León es una joven chef peruana ganadora de premios internacionales, casada con el chef Virgilio Martínez de Central e propietaria de otros tres restaurantes en Perú.

Pia León es una chef peruana que ha ganado el premio a Mejor Chef Femenina de América Latina en el 2018 y Mejor Chef Femenina Del Mundo en 2021 de la lista The World’s 50 Best. En 2019 la eligieron como Mejor Chef en Ascenso del Mundo por The Best Chef.

Pasó por el hotel Ritz de Nueva York y por el restaurante Astrid y Gastón del chef Gastón Acurio. Casada desde 2014 con el reconocido chef Virgilio Martínez, es propietaria de tres restaurantes: Central, Mil Cusco y Kjolle en diferentes ubicaciones en Perú.

La chef Pia León
Foto de Pia León

Por Miriam Sibarita Carmo

Inicios de su carrera

Desde chica, a Pia León le gustaba la cocina, siempre acompañaba a su mamá de quién aprendió mucho y supo que quería ser chef. Se graduó de Le Cordon Bleu Perú en 2006, visitó varios restaurantes por algunos años hasta que entró a trabajar a Central de Virgilio Martínez en 2009. Ahí empezó como asistente del área de fríos y después como jefe de cocina donde estuvo por 10 años, uno de los mayores retos en su vida.

Pia León y sus proyectos profesionales

Durante ese tiempo de trabajo, dedicación y disciplina también nació su hijo Cristóbal, otro gran reto para ella y luego decidió abrir su propio negocio llamado Kjolle. Al mismo tiempo seguía dirigiendo a Central, MIL en el Valle Sagrado y Mater, un centro de investigación co-fundado con Virgilio y Malena Martínez. En Mater desarrollan proyectos interdisciplinarios con profesionales en áreas de investigación, antropología, botánica, cultura y arte.

Te puede interesar: Pía León, la latina que es Mejor chef del mundo por los 50 Best 2021

Su restaurante Kjolle

En Kjolle, Pia León procura mostrarnos la gran biodiversidad de su país en base a diferentes productos del mar, de la costa, de los Andes y de la Amazonia. Considera que la gastronomía transciende la pura comida para tornarse un escaparate cultural contando historias a través de arte y artesanía. En el restaurante encontramos piezas de arte, textiles, mueblería, vajilla y cubiertos de artesanos locales, resultado del conocimiento adquirido en Mater.

Restaurante Kjolle de Pia León
Foto de Gustavo Vivanco

Te puede interesar desde Cocina Vital: Como hacer leche de tigre

Los ingredientes y platillos favoritos de Pia León

Los ingredientes favoritos de Pia son el choclo (maíz en Perú), los tubérculos y las raíces, las frutas y los ajíes de la Amazonia. Estos productos “representan la conexión con la tierra, la sabiduría en la estacionalidad y su versatilidad y adaptación en los territorios peruanos”. Sus platillos más representativos son tiradito de corvina y almejas, ceviche de conchas y semillas, tarta Muchos Tubérculos, calamar y huamantanga y el postre Theobromas Mater.

Mashua negra, tubérculo peruano
Foto de Peru.info

Cena maridaje en ARCA Tulum

En la cena maridaje con Pia León como invitada de ARCA Tulum, pudimos degustar algunos de sus platillos maridados con cócteles del bar Lady Bee, ubicado en Lima. Empezamos con mashua (tubérculo), cangrejo y agave, después atún, lulo (parecido a la naranja) y arrachaca (otro tubérculo), siguen calamares con chile y calabacín. Terminamos con res, hierbas andinas y mishkina (aderezo amazónico también llamado misto) y el postre de cacao, copoazu y macambo (frutas amazónicas).

Uno de los platillos de Pia León en la cena en ARCA Tulum
Foto de ARCA Tulum

El apogeo de la cocina peruana

Siendo la cocina peruana enormemente rica en productos, Pia considera que quedan aún muchos por explorar y para ofrecerlos en su restaurante. Hay una gran diversidad de ingredientes y propuestas culinarias las cuales hacen que Perú sea un referente a nivel mundial. Esto significa que aún le queda a Pia León y Kjolle un largo camino por adelante que hay que recorrer con mucha responsabilidad, conocimiento, investigación y registro.

Te puede interesar desde Dónde Ir: Pia León llega a Pujol

Para más información sobre las futuras colaboraciones del restaurante ARCA Tulum con reconocidos chefs internaciones, entren a sus redes sociales en https://www.facebook.com/arcatulum/ y https://www.instagram.com/arcatulum/

Miriam Carmo
Miriam Carmo Colaboradora Vivo en Cancún, soy portuguesa y tragona profesional. Crecí con el vino del abuelo, en el restaurante del tío con papá cocinero y mamá repostera!
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS