torta ahogada

PalReal, el lugar que reinventa la gastronomía tapatía

La clave del éxito: el equilibrio perfecto entre ofrecer un excepcional café y una comida con una sazón inigualable a precios accesibles y justos
Comparte

Por: Amilcar Olivares (@Amilcaracol

Todo empezó en 2013  en un “changarrito”, queriendo crear un menú a partir de la reinterpretación de uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía tapatía: la torta ahogada. “Al principio  incluso nosotros les decíamos a los clientes que nos pagaran lo que ellos creyeran justo por probar esos experimentos que nosotros comenzábamos a hacer en la cochera de una casa que habíamos rentado”, nos platica detrás de la barra fría de Pal Real, su chef Fabián Delgado,  mientras prepara un espectacular ceviche y nos ofrece pruebas de mezcales endémicos de Jalisco y tequilas artesanales.

También ve: Caldos Ánimo ahora ofrece tortas ahogadas 

“Fuimos improvisando para abrir, con los sartenes de mi casa, los muebles de la casa de otro, la bocinas de otro más y, eso sí, un muy original piso de cerámica que se iba a ir a un museo de Nueva York y el afán de crear un proyecto sincero, sin pretensiones,  que ha buscado siempre apoyar a los productores locales y seguir investigando en el origen de nuestra gastronomía”, continua con la plática Fabián, quien también en sociólogo.

PUBLICIDAD

Hoy, PalReal, es uno de los restaurantes más icónicos de Guadalajara y está reinventando la gastronomía tapatía. La clave del éxito: el equilibrio perfecto entre ofrecer un excepcional café y una comida con una sazón inigualable a precios accesibles y justos, con productos regionales de muy alta calidad.

Cuatro son los socios detrás de este lugar: un barista, un restaurantero, un tostador de café y un chef.  Isaac Padilla, Fabrizio Sención, Jorge Sotomayor y Fabián Delgado son los nombres.

PalReal, es original hasta en la forma de su carta, dividida en dos, a manera de un libro que se encuentra en el centro y se lee de dos maneras distintas: por un lado toda la barra de especialidad de bebidas basadas en métodos de extracción de café; por el otro lado su espectacular carta de comida que varía de acuerdo a la hora del día en que te encuentres.

platillo

Foto: Facebook PalReal

Hay platillos que no te puedes perder y, si vas acompañado o con un grupo de amigos, les sugerimos que pidan muchos platos al centro, para probar todo el abanico de sabores que ofrece PalReal y con el que reinventa la, de por sí, rica comida tapatía.

También ve: ¿Dónde comer en la Ciudad de México? 

Prueba su icónica  “Torta de pancita”, un rico lonche de pork belly con el típico pan virote y una cantidad de ingredientes locales que te sorprenderán; la lengua en su jugo es una delicia; su pulpo en adobo también. No te pierdas sus entradas, donde los ceviches frescos destacan. Date vuelo con su sección de “garnachas” y “tacos”. Aunque, nuestro favorito, debemos confesar, fue su jaiba suave al ajillo.

torta ahogada

Foto: Facebook PalReal

La carta se reinventa constantemente de acuerdo a los productos de temporada y a las pruebas que hacen los socios. Te recomendamos que preguntes por los platillos del día; es un deleite ver al chef en su hábitat natural (tras la barra) improvisando sabores.

Como dato curioso Fabián tiene en el restaurant más de 600 ingredientes diferentes que usa constantemente. Así que, en tu próxima visita, no te pierdas este lugar que además te va a sorprender por su ambiente relajado donde, aunque sea tu primera vez, seguro alguno de los cuatro socios se irá a dar una vuelta a tu mesa y saludarte como si fueras su amigo de toda la vida, para hacerte sentir en casa.

  • Dirección: Calle Lope de Vega 113, Arcos Vallarta, Guadalajara
  • Cheque promedio: 300 pesos