La cocina del Hotel Selina Virreyes, en el centro de la CDMX, se renovó. Así nació Olímpica: el nuevo restaurante que como menú inicial tiene uno inspirado en los platillos tradicionales de una cantina del Centro Histórico.
La pandemia –y por consiguiente el cierre temporal de bares y restaurantes, y la crisis económica aparejada a ello en el gremio culinario– hizo que muchas cantinas antiguas del corazón de la ciudad cerraran de forma definitiva. Olímpica, a cargo Luis Cerón Nava, Erich Mendoza y el chef Raúl Castillo Cruz, quiso hacer honor al mood relajado y entrañable de las cantinas que se quedaron en el camino.
Por Ollin Velasco
Al entrar, saltan a la vista las mesas cubiertas por manteles blancos de tela. La experiencia comienza desde esos detalles. Las opciones del menú, que no son pocas, terminan de convencer de estar en un lugar bien ambientado y bien pensado. Recuerda que puedes ir sin estar hospedado en el hotel.
En la carta encontrarás entradas como esquites de espinazo en mole verde, mayonesa ahumada, queso cotija y hoja santa; croquetas de jaiba con alioli de chipotle y furikake; fideo seco con polvo de chicharrón, crema francesa, cremoso de aguacate y queso Chiapas. También tienen sopa de milpa y arroz meloso a la tumbada.
Tacos: una aparición necesaria. Tienen de tuétano y jaiba, de costilla encacahuatada, de setas al ajillo, de zanahoria rostizada y de costra de queso con mix de hojas y chamorro. Te recomendamos acompañar cualquiera de las opciones con cervezas frías –de preferencia artesanales, así como de alguno de los cocteles de la barra. No olvides que tienen lo mismo Aperol Spritz, que gins, margaritas y clásicos como Negronis.
Te podría interesar: Tacos Los Alexis, sabores norteños y chilangos en la Roma.
Sobre los fuertes, debes saber que hay kampachi añejado con salsa de conchas y pan frito; lengua braseada en mole de quelites, elote baby y mix de hongos; birria de costilla y pierna, chile de árbol y tortillas de mano; coliflor con coloradito y vacío marinado en pepita, puré de papa con almendra y chiles toreados.
En ese caso, te recomendamos acompañar de destilados blancos mexicanos, o de vino internacional por copeo.
Importante: tienen tres postres. Hay un mango al grill con tapioca de hierbabuena y crema de amarillito, flan con espuma de leche quemada y guayaba caramelizada, y una dona con crema de Ricota, almendras y polvo de café (imperdible). Si prefieres acompañarlo de una bebida caliente, opta por café.
Trasfondos
Olímpica comenzó con la idea de una fusión entre Legión Americana y Desayunódromo. No obstante, el paso del tiempo hizo que eso evolucionara en la iniciativa de una cantina de recetas clásicas, adaptadas con las técnicas de cocina contemporánea que identifican la trayectoria del chef Raúl Castillo.
Por si no lo sabías, el chef es también quien se encuentra detrás de la cocina de Lou’s Pizza.
Selina Virreyes hospeda otras propuestas gastronómicas. BODEGA es un NY Style Deli que se ubica en el espacio de grab n’ go del lobby del hotel, y que funge como un complemento al restaurante principal por su menú de postres.
No obstante, para un plan más nocturno, también está AL 6: una terraza ubicada en el rooftop del hotel, donde la coctelería puede acompañarse de la propuesta de diferentes pop-ups y fusiones gastronómicas de chefs invitados como Daniel Bowien de Mission Chinese, Kathy Fong de Bao Bao, y Allan Yáñez.
Te podría interesar: Sesi terrazas, no sobre la banqueta, donde desayunar en la CDMX.
Este viernes, sábado y domingo, tendrán la intervención del chef estadounidense Travis Hayden, quien desde las 6 de la tarde y hasta medianoche estará preparando dos hamburguesas especiales (con precio especial de $70). Hayden trabaja en el emblemático restaurante californiano Rustic Canyon, donde el chef ejecutivo es el famoso Jeremy Fox, y que cuenta con su primera estrella Michelin desde 2019.
Si este fin de semana no tienes plan, ésta es una gran y accesible opción. Prepárate para el cantineo olímpico.
Lo que más nos gustó
La atmósfera relajada y todas las entradas para botanear.
Maridaje ideal
La dona como postre, con una cerveza artesanal oscura.
Dato curioso
El chef Raúl Castillo Cruz también está a cargo de la cocina de Lou’s Pizza.
Dónde: José María Izazaga 8, Centro Histórico de la CDMX.
Cheque promedio: $400- $500.
IG: @olimpicamx