La esquina de la colonia Condesa en donde desde hace ocho años se encuentra el restaurante Temporal, es siempre un lugar de la CDMX donde las estaciones del año llegan puntualmente a los platos del chef Diego Pérez Turner. Este otoño se instaló en la carta con opciones que le hacen honor a las tierras y mares mexicanos, con un enfoque según en el que la sencillez es la clave del mejor sabor.
Un festín bajo la tierra
El chef Pérez Turner siempre ha sido partidario de que comida más rica es la que conecta con el comensal, no precisamente la que parece más rebuscada. Eso es algo que se nota en cada uno de sus cambios de carta, que obedecen en su mayoría a la disponibilidad de insumos y al avance del año.
Este otoño sabe mucho a tierra en Temporal.
“Siempre me ha gustado mucho cocinar con vegetales. Son versátiles y aportan muchas texturas y colores. En esta temporada hay muchos bulbos, por ejemplo, que son de mis favoritos”, cuenta, sentado en una jardinera frente al restaurante.
Te podría interesar: Por qué deberías evitar pedir salmón en un restaurante, según chefs.
Un paseo por su nueva carta otoñal, empieza bien con un cocktail llamado Adelita. Se trata de una especie de margarita, que en vez de tequila lleva mezcal, y en lugar de limón contiene toronja.
Nosotros seguimos con una ensalada que combina dos de nuestros ingredientes favoritos: betabel y burrata. El plato va aliñado con una vinagreta de hierbabuena, lleva aguacate y champiñones, y se espolvorea con pistaches, nibs de cacao. La combinación de sabores, cuenta el chef, le trae recuerdos de las invenciones culinarias de su madre inglesa.
La importancia de saborear algo local
Una de las razones por las que comer en Temporal es garantía de una gran experiencia, es que gran parte de sus ingredientes se compran a personas que encabezan proyectos de producción a pequeña escala.
Ahí entran lo mismo los proveedores de maíz para las tortillas, que de lácteos, verdes y hasta de pulque. Dispuestos en una receta, esos detalles son los que hacen la diferencia.
Te podría interesar: 5 destinos mexicanos que tienes que visitar en otoño.
La selección de tacos de la carta, por ejemplo, es una muestra de ello. Hay varios para elegir, de los que destacan el de pulpo, el de conejo en mole chichilo y hasta uno de cabrito con pulque y chiles secos. También tienen un robalo con puré de chícharo, coliflor rostizada, salsa de fondo de ternera, ajonjolí negro y polvo de alga nori.
Sin embargo, nuestro favorito es el plato con pollo frito que se sirve con puré de camote morado, yogurt y aceite de ajonjolí. No solo es reconfortante, sino que reúne en sí mismo mucha de la ideología del proyecto: comida rica, sin barroquismos y que destaca por la intensidad de sabores de los ingredientes que la conforman.
Las bebidas y el final
La barra de Temporal va acorde con la comida. En ella hay lo mismo coctelería de la casa con ingredientes igualmente de temporada y con destilados mexicanos, que etiquetas que ponen el alto el vino que se hace en distintas partes de México.
Para finalizar, una opción de postre otoñal es la palanqueta con semillas. Entre ellas hay cacahuates, nueces, pistaches y nibs de cacao. El plato llega con una teja de amaranto, así como espuma de café y helado de cardamomo. Acompañarlo con un capuchino o un espresso es buena idea.
Lo que más nos gustó
El plato con pollo frito. Pídelo con una cerveza Lager fresca.
Tip
No te vayas sin probar alguno de sus vinos mexicanos.
Fun fact
¿Sabías que el pulque que se usa en el restaurante viene de una pulcata vieja ubicada en la colonia Nápoles?
Dónde
Saltillo 1, Hipódromo, Cuauhtémoc, CDMX.
Cheque promedio
$500 por persona
IG