El festival de las Costas de México esta dedicado a resaltar el valor de los productos regionales con historia, que son indispensable en la cocina […]
El festival de las Costas de México esta dedicado a resaltar el valor de los productos regionales con historia, que son indispensable en la cocina mexicana. Este año, el restaurante Los Danzantes le dio vida a través de un menú con platillos frescos y innovadores, en su sede en pleno centro de Coyoacán.
Probamos todo lo nuevo que tenía que mostrar Los Danzantes con Costas de México, y esto fue lo que descubrimos. ¿Nos acompañas a recordarlo?
Por: Isis Malherbe
El menú del festival Costas de México es por tiempos y cada guiso tiene un toque característico propio, que homenajea distintos aspectos de la cultura mexicana. Eso sí, debes tomar en cuenta que estos platillos especiales estarán disponibles solo hasta el 21 de mayo, así que aprovecha y reserva cuanto antes, para probarlo todo.
Los Danzantes Coyoacán es un espacio diseñado para fusionar y enaltecer el México antiguo con el contemporáneo. Ofrece una amplia variedad de platillos de la cocina mexicana tradicional, ejecutados por el chef Alejandro Piñón, además de una selección de bebidas. Entre ellas, los mezcales y tequilas juegan un papel fundamental.
El restaurante es conocido por su ambiente acogedor, su decoración rústica y elegante, ideal para pasar una tarde con la familia. También cuenta con una terraza y un patio interior para disfrutar de una cena romántica o para celebraciones especiales.
Te podría interesar: Shells & Sake: Primer festival de maridaje con sake y ostiones en Lago Algo
El restaurante fue iniciador de la mixología acompañada con mezcal en la zona de Coyoacán. Asimismo, es un referente de la gastronomía que protege la tierra y los alimentos que provienen de épocas prehispánicas.
Cuentan con sus propias chinampas en Xochimilco desde hace 12 años, de las que obtienen productos frescos y orgánicos. Por otro lado, tienen un huerto en Tepoztlán, el cual ocupan en su menú sustentable.
Te podría interesar: Cacao y maíz juntos en un festival en Coyoacán
Es el encargado de la cocina y el festival. Su trayectoria comenzó en 1996, como lavaloza. Con el paso del tiempo y el trabajo diario, se volvió el cocinero encargado. Para 2001 se convirtió en sous-chef.
Después de dos años fue chef en Los Danzantes Oaxaca, teniendo a su cargo la planeación, el diseño y la ejecución de la carta de los festivales del lugar.
Te podría interesar: Lanzan primera edición del festival Puerto Gastronómico en Oaxaca
Los platillos que forman parte de esta edición son creaciones frescas enfocadas a la tradición de los pescadores mexicanos.
Entre ellos están el pulpo negro cocinado en su tinta y acompañado de tomate confitado en manteca de cerdo pelón, así como la lobina blanca –que es una pesca sustentable de Baja California– curada en sal de Zihuatanejo, ahumada en las parrillas de leña acompañada de una holandesa con chile chilhuacle negro, rebanadas de mangos verdes y aceites perfumados con vainilla, limón y jengibre.
También está el jamón de atún de aleta azul, acompañado de aceite de aguacate, limón amarillo, fresas maceradas en mezcal y ahumadas en las parrillas de leña, o las tiritas de pescado kampachi acompañado de cebolla morada, aguacate, aceites de la casa, chile serrano, jugos de naranja, limón y lima, y cubierta de espuma de cerveza y mantequilla.
Prueba el tirado de betabel, acompañado de endivias salteadas en aceites de la casa, cebollitas cambray, aguacate y vinagre casero de moras. Tampoco te pierdas el filete de pescado cocido en manteca de cerdo pelón de Yucatán, huitlacoche deshidratado y ahumado, con puré tatemado de verduras y una guarnición de ensalada de productos chinamperos.
Dale una oportunidad a bebidas como el coctel receta sagrada Alipús San Luis Cynar, jarabe de mango y salvia, té floral, jugo de limón, garnitura crocante de mango con sal volcánica, vino blanco Piedra de sol y mezcal Los Danzantes.
Lo que más nos gustó: El tirado de betabel, acompañado de endivias salteadas en aceites de la casa.
Tip: Los fines de semana llega temprano para encontrar un buen lugar en el jardín.
Fun fact: El chef es de la CDMX, pero tiene una pasión especial por la cocina tradicional de Oaxaca.
Dónde: Plaza Jardín Centenario 12, Villa Coyoacán, Coyoacán.
Cheque promedio: $250 a $500
Tipo de comida: Mexicana
IG @losdanzantes