La Hach Omakase tiene un concepto muy original y ofrece una experiencia gastronómica interesante en la zona hotelera de la ciudad de Cancún. Se trata de una casa flotante en madera que durante dos horas navega por la laguna Nichupté mientras sirven un menú omakase de sushi. El menú varía dependiendo del chef que lo sirve, pero siempre es de diez tiempos maridado con sake. Usan productos de mar muy frescos con ingredientes de gran calidad preparados al momento por talentosos “susheros” locales.
Llegada de la gastronomía japonesa a México
Las primeras migraciones de japoneses a México ocurrieron durante la Colonia y continuó en el siglo XIX con la llegada de jornaleros a Soconusco, Chiapas. En el siglo XX, se establecieron en la Ciudad de México cientos de profesionistas que emigraron de Japón. A finales de 1960, esa comunidad japonesa crea una asociación oficial que servía de vínculo con la sociedad mexicana. Para entonces, la gastronomía japonesa era apreciada solamente en los hogares de esos inmigrantes o en el restaurante de la asociación, llamado Kaikan.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Primavera en Japón: descubre las maravillas del los cerezos
Poco a poco llegaron a ese restaurante ciudadanos mexicanos a probar platillos como el tempura o los donburi, hasta que en 1970 abre el famoso restaurante Suntory. Ahí los mexicanos pudieron probar sushi por primera vez, una manera diferente de comer pescados y mariscos crudos. Se siguieron otros restaurantes conocidos como Nagaoka, Taro, Kumoto, Tori Tori, Rokai Izakaya o Yamasan Ramen House.
Te puede interesar: Restaurantes japoneses clásicos en CDMX
Concepto de La Hach Omakase
Llegamos a las 5:30 pm para el registro y nos dan una presentación del concepto y de lo que nos espera durante el paseo. Salimos de la marina Kaybal a las 06:00 p.m. y durante el recorrido por la laguna Nichupté vamos escuchando las descripciones del chef Victor López. El chef nos explica sobre cada ingrediente que utiliza y podemos ver como él prepara cada tiempo frente a nosotros mientras degustamos el sake.
Es el momento ideal del día para vivir esta experiencia, ya que nos toca disfrutar del hermoso atardecer con la puesta del sol sobre la laguna. Adentro hay una barra larga para 10 personas y está decorado con la bandera de Japón y banderas tradicionales koinobori en forma de carpa. Todo el ambiente evoca un estilo tradicional muy japonés, que nos transporta mentalmente a ese país lejano y exótico. La comida y el sake completan experiencia, junto con un excelente servicio y el bello paisaje exterior.
Menú omakase
Empezamos nuestro omakase en La Hach con una lobina del Pacífico preparada con sal ahumada, ralladura de limón real y yuzukosho. De segundo tiempo un salmón flameado con foie gras y aceite de trufa y luego un chutoro flameado con nikiri, tuétano, sal del Himalaya. El cuarto tiempo fue o-toro de atún aleta azul de Ensenada, Baja California y seguimos con un sawagany (cangrejo japonés) preparado con soya y ajo.
Te puede interesar desde Cocina Vital: 10 recetas fáciles de sushi
De sexto tiempo un temaki de takuan y hongo shimeji y después un negi-toro (mezcla de o-toro, akami y chutoro). El octavo tiempo fue un kamatoro del cuello del atún y el noveno tiempo un salmón canadiense con nikiri. Terminamos con llave de oro: un unagui (anguila ahumada dulce con foie gras y aceite de trufa). Realmente La Hach Omakase es una increíble experiencia gastronómica japonesa tradicional, en un espacio conceptualmente único en Cancún.
La Hach Omakase – Marina Kaybal, Blvd. Kukulcan Km 3.5, Zona Hotelera de Cancún, 77500 Cancún, Q.R. / Teléfono: +52 998 235 3480 / Correo Electrónico: reservations@lahach.com / Precio: $2,500 MXN por persona, salidas diarias.