Dentro de la amplia variedad gastronómica de nuestro país, encontramos un manjar único que combina la tradición y el sabor: el queso de puerco. Este producto artesanal se elabora con carne de cerdo y especias. Se puede disfrutar solo o incluirlo en diferentes recetas. En esta nota, te compartimos algunas preparaciones donde este embutido se lleva el protagonismo.
Por: Desiree Perea
Su nombre llega a confundir a más de una persona. Sin embargo, muchas veces nos enfrentamos a productos que presentan algo totalmente diferente y que no se relaciona con su nombre. Así ocurre con el queso de puerco, pues es un embutido que no incluye en su preparación algún tipo de producto lácteo. ¿Entonces que es? Amado por algunos, odiado por muchos que se niegan a darle una oportunidad.
Te podría interesar: Obispo, queso de puerco y chorizo, los embutidos emblemáticos de Toluca
Te podría interesar: Tipos de embutidos que amarás comer
Este producto de origen animal se obtiene por completo del cerdo. Específicamente de la parte de la cabeza. México puede presumir el domino del queso de puerco. Sin embargo, se tiene registro de su origen en el continente europeo. En nuestro territorio se adoptó la receta para presentarse como un producto similar al jamón. Se puede pedir en rebanadas delgadas o gruesas, según sea el propósito de la receta.
Se denomina queso de puerco ya se que utilizan recipientes similares a los que requiere el queso. Para darle la forma específica y unir todos los ingredientes. De esta forma, se presenta en una sola pieza que suele rebanarse. Si decides darle una oportunidad, a continuación, te dejamos tres opciones de recetas donde puedes incluirlo como ingrediente principal.