Donde acaba la ciudad y empiezan los pequeños placeres naturales, están las Lagunas de Zempoala. Muy cerca de la Ciudad de México —aproximadamente a 1 hora, 20 minutos— es un Parque Nacional que se despliega entre las comisuras de Morelos y el Estado de México. Te contamos qué hay que hacer en este escape al oasis.
5 playas de México que debes visitar en cualquier temporada
Actividades imperdibles
Zempoala, que significa “lugar de muchas aguas” está conformado por siete lagunas. Con el tiempo, el deterioro ambiental dio paso a que hoy sólo sobrevivan tres. Rodeado de un bosque con pinos, oyameles y encinos, es un buen lugar para realizar senderismo ecológico, alpinismo, campismo, expediciones a caballo y algunos deportes acuáticos permitidos, como los paseos en lancha de remos y el veleo, sólo si cuentas con bote propio. Cuando vayas de regreso a la ciudad, pasa a conocer el pueblo de Huitzilac. Prueba una deliciosa barbacoa o un pulque de la región, y recorre la arquitectura del siglo XVII de la Parroquia de San Juan Bautista.
Dónde comer
Come al estilo del poblado Tres Marías, ubicado a pocos kilómetros de las Lagunas de Zempoala. En el área de comida encontrarás antojitos como quesadillas, tacos, pambazos, cecina, champurrado y café. En suma, toda la cocina reconfortante y tradicional hecha con ingredientes cultivados en el área.
Imagen tomada de goapp.mx
Dónde dormir en las Lagunas de Zempoala
Además de la conocida zona para acampar, hay cabañas, casas y habitaciones privadas para rentar. Airbnb será tu aliado en esta búsqueda. Si prefieres quedarte a unos kilómetros en Cuernavaca, sugerimos dos hoteles boutique de diseño, como Las Casas B+B o Flor de Mayo, a 40 minutos de las Lagunas en automóvil.
4 bellas ciudades en México que debes conocer
Imagen tomada de dondeir.com