Una bebida espesa de la que no se puede hablar sin pensar también en tamales. Es el dúo por excelencia, que suele disfrutarse en las mañanas. Aunque también es una tradición incluirlo en las cenas de invierno. El atole agrio es una de las muchas versiones que existen en México y Centroamérica. ¿Has tenido la oportunidad de probarlo? Actualmente es al sur del país donde prevalece la preparación de esta bebida. Con un sabor particular, conoce aquí un poco más de su origen.
Por: Desiree Perea
Tradición que se mantiene fuerte
Nuestro país es una región que se enfoca en mantener y compartir las recetas originales descubiertas por los antepasados. Desde las antiguas civilizaciones, la época de la conquista hasta las actuales creaciones. Siendo el atole agrio una receta importante para el estado de Chiapas. Los mercados y pequeños pueblos son los lugares predilectos si quieres probar el sabor original de esta bebida. De cierta forma, las generaciones más grandes son los maestros encargados de mantener el legado en las nuevas generaciones. Esta versión suele llamar la atención principalmente por la combinación de sabores que se obtiene. Pero si de algo estamos seguros, es que vale la pena darle un oportunidad.
El maíz siendo un grano importante para nuestra cultura, no podía quedarse sólo en alimentos sólidos. Así fue como llegaron a la una preparación con harina de maíz con agua, la cual se deja al fuego para lograr una consistencia espesa. Hoy en día podemos encontrarnos con diferentes sabores. Los comunes como lo son fresa, vainilla, chocolate o nuez, hasta los más elaborados como rompope, arroz con leche o cempasúchil.
Te podría interesar: Atole de frijol: ¿qué es y dónde se consume?
¿Cómo lograr el atole agrio auténtico?
Como su nombre lo dice, el sabor característico de esta bebida es ligeramente agrio. Esto se logra gracias al proceso de fermentación al que tienen que someterse los granos de maíz. La cocina es una disciplina que requiere tiempo, y esta receta no es una excepción. Para lograr la fermentación del maíz, puedes hacerlo de dos formas. En primer lugar, es necesario dejar los granos de maíz en agua, al menos dos días completos antes de comenzar la preparación. Posteriormente se enjuagan para pasar al molido de los granos ya suaves. El resultado después de este proceso es una masa, que se coloca en una olla, añadiendo agua. Y la consistencia final debe ser espesa y ligeramente viscoza.
Para darle el endulzarlo, el piloncillo es el más utilizado, la cantidad depende por completo de gustos personales. También puede verse incluido este dulce en el ponche o la calabaza en tacha. Aunque puedes optar por miel o azúcar normal. Además, puedes darle otro sabor añadiendo canela, una rama de vainilla (o en jarabe), anís, etc. Al pasar al momento de cocción, sin importar la olla que elijas, no es recomendable dejarlo solo. Es una bebida que necesita la atención humana, pues para evitar que se pegue en el fondo, hay que moverlo constantemente.
Te podría interesar: Conoce estos 15 atoles mexicanos tradicionales y poco conocidos