Oaxaca tiene una de las cocinas más interesantes del país. Hablar de una guía gastronómica completa de este maravilloso estado requeriría muchos días de viaje y muchas páginas de recomendaciones. Sin embargo, si quieres empezar por algún lado y no sabes por dónde aquí te compartimos tres opciones con distintos conceptos. Encontrarás un restaurante tradicional, un multipremiado y uno de autor.
Itanoni, el tradicional
Maíz criollo y comales de barro son sólo el preámbulo de este restaurante que es una oda a la cocina tradicional oaxaqueña. El lugar es ideal para ir a desayunar. Sin duda, el maíz, el protagonista de todo el concepto es un recuerdo de nuestros sabores e ingredientes fundamentales. Eso sí, tienes que ir con tiempo y paciencia ya que el espacio es reducido, pero aseguramos que vale la pena. El viaje a la comida regional, los platillos cocinándose en barro y el sabor auténtico del maíz valen completamente la espera.
Casa Oaxaca, el multipremiado
Hay que celebrar el esfuerzo de quienes ponen en alto sus tradiciones. Esto sucede con Alejandro Ruíz, que es altamente reconocido por su labor de investigación y promoción de la cocina oaxaqueña. Él es la cabeza de Casa Oaxaca, un restaurante que autoproclama ser una inmersión en la que los cinco sentidos se ven envueltos en una extraordinaria vivencia gastronómica. Entre los premios que posee se encuentran el Five Star Diamond Award como uno de los 50 mejores restaurantes de México, su lugar dentro de los Latin America’s 50 Best Restaurants, varios premios en los Food and Travel Reader Awards y en los Gourmet Awards y la inclusión en la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana.
www.casaoaxacaelrestaurante.com
Origen, el de autor
Roberto Castellanos confiesa que la persona que más lo inspira es su madre. De ella heredó el sazón y de ese aprendizaje se desprende Origen. Rodolfo viajó por Europa para perfeccionar su técnica y volvió a su natal Oaxaca para poner su propio restaurante. El resultado es un espacio donde tienen cabida los chiles oaxaqueños y los risottos, las hierbas y los cebiches.