Cada año, durante el primer fin de semana de febrero la playa de Zipolite, en las costas de Oaxaca, se llena de nudistas nacionales y extranjeros que acuden a disfrutar al natural de los rayos del sol, el mar y la arena en este destino, que es la única playa nudista oficial en México.
El motivo de esta gran reunión es celebrar el Festival Nudista de Zipolite, en su edición 2018 acudieron cientos de personas de diversos estados de la República Mexicana, así como nudistas de países como Italia, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y otras naciones europeas.
Estuvimos presentes en este festival y armamos una galería con las fotografías que representan algunos de los momentos importantes de este peculiar evento.
Inicio del festival: La Calenda
La calenda es un desfile tipo carnaval que se realiza por la calle principal de Zipolite, aunque la gente va vestida, las mujeres pueden marchar por las calles en topless con algún dibujo de body paint en el pecho.
La calenda duró poco más de una hora, escuelas de baile de Zipolite danzaron al ritmo de banda y samba dirigiendo a cientos de nudistas y viajeros que se congregaron en este destino para participar. Por las calles se repartió mezcal y la gente caminó hasta regresar al escenario principal que se instaló en la playa, donde se realizaron bailables regionales y se presentaron grupos de música locales.
En la playa Shambala hay un centro de meditación, en esta ocasión los nudistas aprovecharon para tomar clases de yoga.
Además de la dificultad de algunas posturas el yoga en la playa no es sencillo, pues hay que enfrentarse al calor, la brisa y la arena en el cuerpo.
Según los locatarios y otros viajeros que visitan Zipolite de manera recurrente nunca habían visto tantos nudistas mexicanos juntos en la playa. Todas las mañanas el grupo de los asistentes al festival salía a hacer yoga y ejercicios de relajación.
También como parte del Festival Nudista de Zipolite se realizaron actividades al aire libre y deportes, desde baile, voleibol, futbol, caminatas, meditación y yoga al desnudo.
Muchos de los asistentes al festival se congregaron en la playa para hacer ejercicio, platicar, reencontrarse, caminar y tener una convivencia nudista. La Federación Nudista de México promueve el nudismo social y familiar y los viajes de grupos de nudistas que buscan un espacio para convivir desnudos con la naturaleza sin fines sexuales.
Muchas parejas acudieron al Festival Nudista de Zipolite por primera vez y descubieron “un mundo nuevo” al saber que existen más personas que viajan a lo largo y ancho del país para practicar nudismo en algunos destinos mexicanos.
El hotel Nude, uno de los más famosos por permitir el nudismo en sus instalaciones, fue uno de los puntos de encuentro para este festival, muchos nudistas se congregaban en las instalaciones de este hotel para posteriormente realizar otras actividades en grupo. Además del hotel Nude, según algunos de los asistentes al festival, los hoteles Posada Buena Vida, Hostal Teresa, Piedra de Fuego y Hotel Neptuno, permiten el nudismo en sus instalaciones.
Los nudistas mexicanos son como una gran familia que proviene de distintos estados del país, por lo que sólo se ven durante los viajes y encuentros nudistas pocas veces al año, es por ello que muchos aprovecharon para tomarse fotografías con amigos y convivir en las instalaciones del hotel Nude en el marco de las actividades de este festival, que es el encuentro nudista más importante del año a nivel nacional.
Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad acudieron al Festival Nudista de Zipolite, pues de acuerdo con los organizadores, para esta práctica no hay edad, sexo ni religión, por lo que todos pueden practicarlo.
Consejos Festival Nudista Zipolite
– Evita mirar a la gente desnuda con morbo.
– A donde fueres haz lo que vieres. Pierde la pena y quítate la ropa como todos los demás para estar en la misma sintonía, es una de esas experiencias que debes vivir al menos una vez en la vida.
– Siempre lleva contigo una toalla o pareo para sentarte o vestirte en caso de que tengas que salir de las áreas donde está permitido desnudarse.
– No juzgues, no critiques y no compares tu cuerpo con el de otras personas, cada quien es único.
– Disfruta el contacto con la naturaleza y convive con otras personas que están desnudas como lo harías si estuvieran vestidos.