Si tenías planes de aventurarte en uno o o lo estás considerando, esto es lo que debes saber sobre viajar en crucero después del COVID-19. Porque, algo es seguro, la situación no volverá a ser la misma en los grandes barcos y las navieras ya están tomando medidas para garantizar la seguridad de sus huéspedes ante posibles rebrotes de coronavirus u otras infecciones.
De entrada, todavía no hay certeza en la fecha en que los cruceros empiecen a operar. Todo depende la naviera y, sobre todo, de los puertos, ya que éstos irán operando paulatinamente conforme se abran las fronteras de cada país. Por lo pronto, lo que sí tenemos en claro, es que habrá cambios notables en la forma de experimentar una travesía por los mares.
Qué puedes esperar al viajar en crucero después del COVID-19
Los itinerarios serán más cortos
Esto es algo que podemos esperar a partir de junio, cuando las primeras navieras empiecen a operar -hay algunas que esperan hacerlo hasta julio o agosto, como Royal Caribbean- y tiene que ver con la reapertura de los puertos.
Sabemos que Canadá tiene planeado abrir su puertos el 1 de julio, pero la fecha podría alargarse en algunos destinos. Argentina ha cerrado sus fronteras por mar y aire hasta el 1 de septiembre. Australia abrirá a mediados de ese mes, exceptuando las embarcaciones para cien pasajeros o menos que podrían llegar a sus costas antes. Las Islas Cayman también reabrirán la entrada a cruceros hasta finales de septiembre, o quizá más, dependiendo cómo se vayan dando las cosas. Las Islas Seychelles, lo hará hasta 2022, para evitar cualquier rebrote de coronavirus.
Por otro lado, entre los puertos que ya abrieron sus fronteras para los cruceros, están varios en Reino Unido, Islandia y Suecia, Hamburgo en Alemania, Santander en España y San Petersburgo en Rusia.
Otro punto a considerar es que las conexiones aéreas para llegar a los puertos de inicio y llegada del viaje estén activas. En este link puedes ver noticias actualizadas.
Ejemplos sorprendentes de cómo vivirás la nueva normalidad
Control de pasajeros
El Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitió nuevas medidas de seguridad para evitar contagios al viajar en crucero después del COVID-19. Entre estas medidas, se pretende realizar controles de salud a los pasajeros a su arribo, así como en desembarcos y embarques en los puertos durante el itinerario.
Se reforzarán los procesos de limpieza y desinfección en todas las áreas del barco -cada compañía seguirá sus propios protocolos-. Y habrá dispensadores de gel alcohólico en la entrada de los restaurantes y bares, así como de las atracciones y otros espacios comunes.
Algunas navieras exigirán que los pasajeros de más de 70 años presenten certificados médicos de que no hayan padecido COVID-19 y que están en buen estado de salud. Además, un comprobante de que no se padeció el coronavirus también responderá a la exigencia de muchos puertos antes de permitir el desembarco.
El uso de cubrebocas será obligatorio en áreas comunes del barco, y la tripulación deberá portar además guantes desechables.
Mantener las sana distancia
Esta medida será una de las más importantes al viajar en crucero después del COVID-19. Se espera que algunas compañías lancen los primeros itinerarios en barcos más pequeños para menos pasajeros, o que no llenen su ocupación. Y el aforo de los restaurantes, teatros, gimnasios y áreas comunes se espera que sea controlado, para que no estén al 100% de su capacidad.
En el área de albercas, bares y restaurantes, los camastros y las mesas estarán más distanciadas unas de otras. Y en entradas a salones o en donde se deba hacer fila, hará indicadores para pararse a un metro y medio de distancia entre cada persona.
Como en los hoteles, se incentivará el uso de tecnología para evitar en lo más posible el uso de llaves u objetos, propiciando las aplicaciones digitales.
Cómo será la experiencia de volar después del COVID-19
Qué pasará con los buffets
Si algo caracteriza a los cruceros, son sus sustanciosos buffets. Para el desayuno, el lunch y media noche, se han convertido en una carta fuerte que nos enamora. Sin embargo, esta amenidad deberá cambiar. Para evitar que los pasajeros se formen y que se sirvan ellos mismos, será más seguro que haya meseros o, que incluso, se adopte un menú.
Éstos son algunos de los mayores cambios que verás al viajar en crucero después del COVID-19, entre otros que las navieras irán anunciado conforme pase el tiempo. Muchas personas están renuentes a viajar en crucero, sobre todo debido a la situación que se dio cuando surgió la pandemia, cuando decenas de barcos quedaron a la deriva con todo y pasajeros. Hay quien, sin embargo, planea pronto tomar sus siguientes vacaciones a bordo de ellos. Como sea, te sugerimos que antes de contratar un itinerario te informes bien sobre las condiciones de seguridad en los destinos y las políticas de cancelación en caso de que haya una contingencia previa al viaje.