Un nombre muy extraño para una planta medicinal y que claramente no tiene nada que ver con la imagen usual en la que pensamos cuando leemos uña de gato. Esta vez no es la parte física de este animal doméstico, si no de una planta que en el mundo de la herbolaria es muy importante. Originaria del Amazonas, la uña de gato es una planta que crece en algunos países de América del Sur. Si no conoces esta especie, aquí te contamos el origen de su nombre. Además de sus usos para aliviar malestares.
Por: Desiree Perea
La razón del nombre uña de gato
Claramente su denominación común tiene que ver con la apariencia de esta planta. El tallo tiene pequeñas espinas en todo lo largo que tiene forma circular. Similar a un gancho o bien, a las garras que tienen los gatos. En este caso, las de espinas no hieren de ninguna manera. En cambio, son utilizadas junto a toda la planta, para hacer tés que funcionan dentro de la medicina herbolaria. Crece en forma de enredadera que pueden alcanzar un largo de 30 metros.
Para su cultivo y crecimiento se requiere de condiciones tropicales. Y la planta suele brindar flores de color amarillo. El color del tallo es café cuando comienza a secarse y las hojas son color verde ligeramente alargadas. Por otro lado, es posible encontrar dos variedades, que cuentan con la denominación científica: Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis.
Te podría interesar: Jengibre, el tubérculo que combate el resfriado y el estrés
Poderes como planta medicinal
Sin duda la uña de gato es una medicina natural por excelencia que se mantiene vigente. Por más extraño que sea su nombre, esta planta puede consumirse en tés o infusiones, pastillas o aceites. Comenzando por sus propiedades, la uña de gato es un buen antioxidante, que ayuda a mantener las células en buenas condiciones. También ayuda a retrasar el envejecimiento de las mismas. Dentro de sus efectos en el cuerpo humano, es una especie que recomendada para personas con hipertensión.
Asimismo, preparar el té es una excelente bebida para cuidar de la salud intestinal. No sólo protege, de hecho es un líquido que fortalece el proceso de absorción de nutrientes y elimina las sustancias que no necesita. Gracias a sus propiedades antimicrobianas, es una gran herramienta para combatir infecciones estomacales.
Para aquellas personas de edad avanzada y que sufren de molestias en las articulaciones, la uña de gato tiene propiedades desinflamatorias, lo que ayuda a reducir los dolores que provocan. Además, ayuda a mejorar el movimiento. De igual manera, ayuda a desinflamar las manos o los pies cuando llevas un ritmo de vida activo. También es un escudo del sistema inmune, puesto que estimula las defensas del cuerpo humano. Así que puedes tomarlo durante los cambios de estación.
Te podría interesar: ¿Sabías que los frijoles ayudan a controlar la ansiedad?