La comida japonesa es muy socorrida por los mexicanos. Cada vez resulta más común ver restaurantes nuevos de sushi, makis, ramen y demás comida nipona. Aprovechando la fiebre por los Juegos Olímpicos en Tokio, te compartimos unos tips para que realices makis en casa como todo un profesional, mientras disfrutas de las competencias que esta contienda deportiva trae para ti.
Recuerda: los makis son rollitos de arroz que contienen en sí mismos a distintos ingredientes, muchas veces envueltos en alga nori.
Por Scarlette Trejo
1. Utiliza materia prima de calidad
Los makis son un alimento muy delicado de prepararse; debido a ello, te recomendamos utilizar insumos de calidad. Además de dotarlos de buen sabor, obtendrás makis perfectos y que no se desharán al momento de manejarlos y consumirlos. Si no tienes al alcance arroz especial para sushi, lo puedes sustituir por arroz bomba.
2. Elabora un buen sushi-zu
Si quieres tener un buen maki, debes aderezar adecuadamente el arroz con sushi-zu. Esta preparación no es difícil de hacer en casa: basta con utilizar en su preparación cinco partes de vinagre, dos de azúcar y una de sal. El resultado te sorprenderá.
En caso de que no tengas suficiente tiempo, puedes conseguir esta receta ya preparada en tu supermercado japonés de cabecera.
Podría interesarte: ¿Qué es la cocina nikkei?
3. Evita los utensilios de metal
Para evitar sabores externos, te recomendamos utilizar durante toda la preparación utensilios de madera o bambú. Así no sólo estarás preparando makis como un profesional, sino evitarás alterar el sabor de tus alimentos.
4. Mantén tus manos húmedas
Un truco increíble para evitar que el arroz se pegue en las manos a la hora de manejarlo, es mantener hidratada la piel que entra en contacto con él. Evita estar regresando al fregadero a cada rato y coloca un bowl con agua a un costado de tu línea de preparación: de esta manera ahorrarás tiempo y podrás remojar tus manos cada que lo necesites.
5. No satures tu rollo
Sabemos que te encanta experimentar pero en la cocina, como en el arte, menos es más. Agrega la cantidad adecuada de arroz para evitar que se desborde al momento de enrollar. Con dos o tres ingredientes para el relleno basta. Prueba combinando frutas y verduras, así como algún queso untable o mariscos.
Podría interesarte: Diferencias entre maki y sushi
6. Recubre tu makisu
Sin duda alguna, el momento más difícil para preparar makis es el enrollado. Para evitar que tu alga se pegue o rompa, cubre tu makisu con papel film. De esta manera el manejo del tapete será más fácil y el rollo quedará perfecto.
7. Cortes sin falla
Al momento de cortar, remoja tu cuchillo en agua. Eso te ayudará a lograr cortes perfectos. Independientemente del truco, asegúrate de utilizar una hoja con buen filo.
Ahora que ya sabes estos tips, sorprende a tus amigos y familiares y prepara makis como todo un profesional.