Existen alrededor de 22 especies de cacao, sin embargo solo hay tres tipologías de donde se desprenden las demás. ¡Conócelas!
El cacao, fruto del árbol del cacao o cacaotero, es originario de Sudamérica, aunque su nombre, así como su cultivo para uso monetario y alimenticio se originó en Mesoamérica. Las semillas o granos de este fruto se utilizan para hacer chocolate, cocoa, mantecas de cacao, jarabes, y en muchas otras aplicaciones.
Por: Andrés Fernández
Según la Organización Internacional del Cacao, existen alrededor de 22 especies, sin embargo solo hay tres tipologías del fruto de donde se desprenden las demás. Estas tres tipologías son: criollo, forastero y trinitario.
También ve : Las embajadoras del cacao y su pasión por esta semilla
Criollo: También se le llama “cacao dulce”, el fruto es largo y delgado, con aproximadamente 10 surcos en su cuerpo, sus semillas son de un sabor dulce, rosáceas o blancas. De los criollos se obtiene una muy buena calidad de chocolate, pero según Cacao en América (Miguel Arvelo, et al. 2017) este fruto es susceptible a enfermedades y por eso ha reducido su presencia en el mercado.
También ve: Qué son los nibs de cacao y cómo se comen
Forastero: De cascara dura y lisa, ligeramente ovalado y pequeño, de semillas planas y de sabor amargo.
Trinitario: Una combinación genética de los dos frutos anteriores, generalmente no es tan largo como el criollo ni tan pequeño como el forastero, pero tiene distintas formas y tamaños, sus semillas también son de mucha calidad para la creación de chocolate.