Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tejocote en la ofrenda tradicional de muertos y 3 recetas para prepararlo

Por: Elisa Ortega. 26 Oct 2021
Tejocote en la ofrenda tradicional de muertos y 3 recetas para prepararlo
Esta fruta existe gracias a las tradiciones mexicanas; encontramos al tejocote en la ofrenda tradicional para las épocas de celebración del día de muertos. 

Esta fruta está resistiendo a su extinción gracias a las tradiciones mexicanas como el ponche navideño. También podemos encontrar al tejocote en la ofrenda tradicional para las épocas de celebración del día de muertos.

Por Elisa Ortega.

El árbol del que viene, sus beneficios y usos son la razón por la que significa tanto en nuestras tradiciones; conoce más aquí y aprende a cocinar con él.

El árbol 

Es un árbol de la familia de las rosáceas, al igual que las manzanas y duraznos; ésta es la razón por la que en algunos lugares se le conoce como manzanillo. Aún así, su nombre es tan mexicano como su origen. Tejocote proviene del náhuatl Texócotl, una mezcla de vocablos que se aproxima viene de fruta dura o fruta amarga. 

Se estima que existen 16 variedades del árbol Crataegus mexicana y éstas se aprovechan de muchas formas por los humanos. Por ejemplo: sus hojas son un remedio tradicional para distintas enfermedades, su madera es utilizada en la construcción y sus flores son muy ornamentales. Sin embargo, lo que más disfrutamos de este árbol son sus pequeñas frutitas. 

El tejocote en la ofrenda proviene de un árbol mexicano

Foto de tejocotes.com.

El origen y los beneficios del tejocote

El fruto

El frutito del tejocote es similar a una manzana pequeña, naranja y un poco dura. Su sabor es agridulce y casi siempre se cocina, no se acostumbra comerlo crudo a menos que esté muy maduro. Este ingrediente es alto en vitaminas A, C y contiene distintos minerales; su alto porcentaje de calcio y actividad antioxidante disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. El saborcito agridulce del tejocote queda perfecto en las recetas dulces o saladas. A parte de esto, en la cocina es un ingrediente muy útil ya que contiene bastante pectina; esta “gelatina” que surge de la cocción del fruto, ayuda a dar textura a distintas bebidas y platillos.

Hablando de este fruto, cabe mencionar que su temporada de cosecha está comenzando, va de la última semana de octubre hasta diciembre. Esta es la razón por la que encontramos al tejocote en nuestras fiestas decembrinas; tomarlo como parte del ponche de Navidad es el uso más recurrente, pero también lo encontramos en el Día de Muertos.

Tejocote en la ofrenda 

Una de las celebraciones con más significados e importancia cultural para nuestro país está por comenzar; como parte de los preparativos se ponen nuestras majestuosas ofrendas del día de muertos. Estas ofrendas y el resto de las tradiciones en torno a las ánimas tienen mucha relación con la comida; por eso le damos significados a cada uno de los elementos culinarios. 

Así como hay pan de muerto en las ofrendas, nunca perdemos de vista a los dulces de frutas que se pueden preparar: los hay de calabaza, peras y otras frutas, pero pareciera que una de las recetas más usadas es la de dulce de tejocote. 

Esta fruta mexicana en peligro se usa en nuestras ceremonias

Foto de tejocotes.com.

Azahar: El olor que guía a nuestros difuntos al hogar

Sabemos que en tiempos antes de la conquista, este tipo de dulces se preparaban sin azúcar de caña, endulzados con aguamiel concentrada hasta dejarla como un jarabe. Con estos platillos de frutas se atrae a los seres queridos que vienen de regreso de otra vida y adornan a las ofrendas a lado de los que fueron los platillos favoritos de nuestros fallecidos.

Así mismo, el tejocote en la ofrenda tradicional no se queda solo en dulce. En distintas regiones del centro del país, se pone como parte de este portal entre la vida y la muerte una vara de tejocote. La gente toma del campo una rama con frutos y la hace parte de la preparación para el 2 de noviembre. Esta rama usualmente se deja con espinas para proteger la ofrenda de espíritus que no queramos recibir y a veces se pone a manera de cruz o rosario. Algunos dicen, que como son frutas pequeñas pueden ser mejores para llamar a almas de niños; es por esto que creemos que el tejocote en la ofrenda es fundamental. 

Te dejamos tres recetas para que puedas probar el tejocote durante esta temporada de día de muertos. 

Dulce de tejocote

Tradición del tejocote en la ofrenda.

Ingredientes
-1 kg de tejocotes frescos
-1/2 kg de azúcar
-1 palito de canela entera
-1,500 ml agua

Preparación

1. Lavar los tejocotes.
2.- Hervir en una olla los 500ml de agua, agregando los tejocotes y blanquearlos por 5-10 minutos.
3.- Cambiar la fruta a un recipiente con agua fría, este shock térmico hará que puedas pelarlos facilmente.
4.- Poner a hervir otros 500ml de agua con la canela y el azúcar, ir agregando poco a poco el resto del agua.
5.- Agregar los tejocotes y cocinar a fuego medio por mínimo 40 minutos. Cuando se haya enfriado tendrá la consistencia perfecta.

Las bebidas con tejocote en la ofrenda pueden ser atoles o ponches

Foto de tejocotes.com.

Salsa de tejocotes para carnes

El gravy que necesitan los carnívoros.

Ingredientes

-200 grs de tejocote.
-250 ml de jugo de carne o jugo de cítricos.
-Ajo en polvo al gusto.
– 1 cda azúcar.

Preparación

1.- Después de pelar los tejocotes ya cocidos como en la primera parte de la receta anterior se deshacen con las manos para también quitar los juegos.
2.- Esta pulpa se mezcla con el jugo de carne o de cítricos en la licuadora
3.- Se pone la mezcla de nuevo a fuego bajo por 10 minutos máximo junto con el azúcar y el ajo en polvo.

Atole de tejocote

Prepara atole de cempasúchil para conmemorar el Día de Muertos

Ingredientes

-250 grs tejocote en almíbar o dulce.
-100 grs de piloncillo.
-1L agua (también puede ser 500ml de agua y 500ml de leche).
-100 gr de masa de maíz o harina de maíz.

Preparación

1.- Disolver la masa o harina en el 500ml de agua a fuego bajo en una olla.
2.- Agregar la canela y el piloncillo; seguir revolviendo.
3.- Mezclar en licuadora los dulces de tejocote con los 500ml de agua restantes.
4.- Se agrega la mezcla de la licuadora a una olla. 

Recetas inspiradas en: www.tejocotes.com

Foto perfil de Elisa Ortega.
Elisa Ortega.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS