Difícilmente podemos decirle que no a las botanas hechas con papa. Se han descubierto nuevas formas en donde podemos disfrutar este tubérculo. A la francesa, fritas, hashbrown, rellenas y en esta ocasión te contamos sobre los tater tots. Esta versión nació en Estados Unidos y en dicho país es uno de los acompañamientos más populares para acompañar hamburguesas, nuggets y hot-dogs. ¿Ya los probaste? Si eres de los que disfruta de la papa en todas sus presentaciones, esta versión no es la excepción. Crujiente por fuera y suave por dentro, recién hechas son todo un manjar.
Por: Desiree Perea
¿Cómo nace la idea de los tater tots?
Dos hermanos originarios de la ciudad de Idaho buscaban un nuevo negocio donde desarrollar sus ideas de emprendimiento. Ore-Ida se encontraba en su peor momento, ya era una empresa en bancarrota, pero que para estos hermanos era la oportunidad de su vida. El producto original de esta fábrica era elote congelado, pero decidieron cambiarlo por papas a la francesa congeladas. Para todos los amantes de esta botana, pudieran prepararlas en casa las veces que quisieran.
En los hogares americanos no podía faltar una dotación de esta botana, así que no paso mucho tiempo hasta que esta marca recuperó territorio en el mercado. Pero como todo, a nivel producción se dieron cuenta de un elemento que convirtieron en un nuevo producto. Cuando las maquinas cortaban las papas en la forma clásica de las papas a la francesa, las sobras significaban un gran desperdicio. De esta manera los decidieron añadir un poco de harina y especias para formar una nueva masa.
Te podría interesar: Palomitas de maíz, la botana prehispánica más famosa del mundo
Nephi Grigg, uno de los hermanos al frente de la empresa fue quien llegó a esta receta y claramente estaba muy seguro de su invención. Pero necesitaba de la aprobación del mercado, y no pudo encontrar mejor lugar. Realizó un viaje hasta Miami, lugar donde se llevaba a cabo la Convención Nacional de Papa. Después de una larga conversación con la cocina del hotel, logró cocinarlas y presentarlas a los asistentes. Así fue como la gastronomía estadounidense le dió la bienvenida a una nueva botana de papa.
Te podría interesar: Botanas gourmet para disfrutar en cualquier momento
Prepáralos en casa
Si no has tenido la oportunidad de probar los tater tots, te tenemos una buena noticia. Puedes hacerlos en casa. Ya sea para acompañar un platillo o si necesitas una botana fácil para la reunión del fin de semana. Esta receta no necesita de muchos ingredientes, sólo tienes que ser cuidadoso cuando llega el momento de freír. Utilizar este método de cocción requiere de sus precauciones, además de una temperatura específica para lograr la textura correcta. Los ingredientes que necesitas son:
- 4 papas peladas
- 2 cdas. de harina de trigo
- Aceite (para freír)
- Especias al gusto para sazonar
En cuanto a la preparación, las papas necesitan una ligera cocción en agua, para poder después rallarlas. Así crear una masa con los ingredientes secos para armar los cilindros clásicos. Sin duda es una guarnición versátil, que puede acompañar desde cortes de carne hasta pollo. Existen versiones que añaden a la masa tocino, trocitos de jalapeño, queso o jamón para darle un sabor diferente.