Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Sopa de nido, el manjar chino de saliva de aves que cuesta más de 100 dólares

Por: Roxana Zepeda 16 Feb 2023
Sopa de nido, el manjar chino de saliva de aves que cuesta más de 100 dólares
¿Te imaginas comer una sopa que está hecha con lo que fue el nido de un ave? Pero además, ese nido está hecho de la propia saliva del pájaro. Aquí te contamos la historia de este manjar asiático.

La sopa de nido de aves, también conocida como sopa de saliva de pájaro, es una de las delicias más controvertidas de la cocina china.

Muchas personas están dispuestas a gastar cientos de dólares en esta sopa porque creen que comerla les ayudará a mantener su juventud. También se le atribuyen propiedades como a tener una vida larga y saludable y un cuerpo fuerte. Según la medicina tradicional china, promueve la buena salud, especialmente para la piel.

Conoce el kumquat, la naranja enana originaria de China

Sopa de nido, el manjar chino de saliva de aves que cuesta más de 100 dólares 0

Historia de la sopa de nido

Esta sopa ha sido parte de la cocina china durante decenas de generaciones a lo largo de la historia. Los chinos comenzaron a consumir sopa de nido de pájaro durante la dinastía Ming. Según algunos relatos, se cree que Zhen He, explorador, diplomático y almirante de flota chino, fue la primera persona en la historia de China en comer este “manjar”.

Sopa de nido, el manjar chino de saliva de aves que cuesta más de 100 dólares 1

El plato se llama así porque el ingrediente principal en su preparación es un nido de una especie de aves llamadas vencejos, cuyo nido es comestible. Este platillo ha sido considerado como el “caviar del este” y es extremadamente raro y valioso. El ave construye su nido con su propia saliva, por lo que técnicamente es una sopa de saliva del ave.

Sopa de nido, el manjar chino de saliva de aves que cuesta más de 100 dólares 2

Los nidos de pájaros comestibles se encuentran entre los productos animales más caros consumidos por los humanos. Los más preciados son los “nidos rojos” del vencejo de nido rojo, que pueden costar hasta $ 10,000 dólares por kilogramo. Sin embargo, los más comunes son los nidos de vencejos de nido blanco y negro, que cuestan entre $ 5,000 y $ 6,000 dólares por kilo.

Sopa de nido, el manjar chino de saliva de aves que cuesta más de 100 dólares 3

La recolección de los nidos

El vencejo vive en cuevas oscuras del sudeste de Asia (esta sopa no solo se prepara en China, también es típica de otros países como Tailandia). Sin embargo, en lugar de ramas y paja, el vencejo hace su nido con hilos de su saliva gomosa, producida por las glándulas debajo de su lengua. El nido se endurece cuando se expone al aire.

La mayoría de los nidos son construidos durante la temporada de reproducción por el vencejo macho durante 35 días. Luego, toman la forma de una copa poco profunda pegada a la pared de la cueva. El nido por sí mismo no tiene mucho sabor y su textura es similar a la gelatina blanda y la jalea.

Tres platillos e ingredientes que comparten la comida china y la japonesa

Preparación de la sopa de nido

Los chinos generalmente cocinan la sopa de nido de pájaro con azúcar y la sirven como una sopa de postre. Algunas personas prefieren cocinarlo sin azúcar y en su lugar lo mezclan con un poco de leche tibia. El proceso de cocción es muy importante cuando se prepara esta sopa. Cocinar en el microondas o hervir en una estufa hace que el nido pierda su sabor y valor nutricional. La forma común de cocinarla es lentamente al vapor, después de remojar el nido en agua.

Sopa de nido, el manjar chino de saliva de aves que cuesta más de 100 dólares 4

Propiedades de la sopa de nido

Durante más de 1000 años, la sopa de nido (o “Yan Wo”, como lo llaman los chinos) es conocida por sus poderes afrodisíacos y bondades para la salud. Aunque no hay suficiente evidencia científica sobre los beneficios, la medicina tradicional china afirma que son los siguientes:

Sopa de nido, el manjar chino de saliva de aves que cuesta más de 100 dólares 5

– Tiene un alto contenido de proteínas y una propiedad energética neutra, que ayuda a estimular un sistema inmunológico débil.

– Tiene fama de mantener la juventud y realzar la piel.

– Es rico en factor de crecimiento epidérmico. Esta sustancia es responsable de la reparación de la piel y los tejidos.

– Cuando esta sopa se consume con moderación, se dice que su forma única de proteínas y nutrientes ayuda a la recuperación de enfermedades crónicas.

Sopa de nido, el manjar chino de saliva de aves que cuesta más de 100 dólares 6

– La sopa de nido puede ayudar a aliviar enfermedades respiratorias como el asma o la tos crónica. Se utiliza tradicionalmente para eliminar la flema, aliviar la tos seca crónica y la fatiga.

– También se puede utilizar para aumentar el apetito, mejorar la digestión y estimular el movimiento intestinal.

– Esta sopa es rica en aminoácidos y minerales que son esenciales para un crecimiento saludable.

Roxana Zepeda
Roxana Zepeda roxana.zepeda Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS