Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Sopa de lima, uno de los platillos icónicos del estado de Yucatán

Por: Miriam Carmo 22 Sep 2023
Sopa de lima, uno de los platillos icónicos del estado de Yucatán
La sopa de lima yucateca es un claro ejemplo de la llamada "confort food" mexicana y es uno de los platillos icónicos de esa región.

La sopa de lima es la sopa más representativa del estado de Yucatán y uno de sus platillos más icónicos, a pesar de que la preparan en todo el país. Se trata de un caldo de pollo o pavo, lleva jitomate, lima y especias como orégano, clavo y comino, entre otras. Se sirve acompañada con tiras de tortilla de maíz frita y chile habanero tanto para la comida o la cena en casa o en restaurantes.

Por Miriam Sibarita Carmo

Te puede interesar: 5 lugares donde encuentras comida yucateca en la CDMX

Sopa de lima
Foto de Miriam Carmo

Historia y origen de la sopa de lima

Existen dos versiones en cuanto al origen de esta sopa, siendo que no se sabe con seguridad cuál es la correcta. Una sostiene que la lima es un producto que llegó a estas tierras de la mano de los conquistadores españoles, siendo por lo tanto resultado de un mestizaje culinario. Otra versión apunta a que su creador fue un reconocido restaurantero de la blanca ciudad de Mérida en 1946 llamado Maestro Katun.

Te puede interesar desde Cocina Vital: Como preparar sopa de lima

Valor calórico de esta “confort food” mexicana

Su bajo valor calórico la hace un platillo ideal para quienes están a dieta o simplemente se alimentan sanamente, ya que contiene 30 calorías por cada 100 gramos. La lima siendo un cítrico aporta vitamina C, elementos fenólicos y antioxidantes y es fuente de calcio. El pollo es una carne blanca magra y el chile aporta vitamina A, B y E, hierro, potasio y betacaroteno, beneficioso para el sistema cardiovascular e inmune.

Ingredientes de la sopa de lima
Foto de Miriam Carmo

La sopa de lima podría ser considerada un ejemplo de la llamada “confort food” en México ya que es ese tipo de platillos que agasajan el estómago. Si nos sentimos cansados o enfermos, si queremos comer algo leve pero que aun así nos nutra, esta es la mejor opción. Además, no es para nada difícil de preparar, lleva ingredientes que seguramente tenemos en casa, prácticamente solo hay que comprar las limas.

Te puede interesar desde Dónde Ir: Dónde Ir en Yucatán

Receta de la sopa de lima yucateca

Para prepararla, se cuecen en una olla con agua unas piezas de pollo con ajo pelado, clavos de olor y una pisca de sal esperando a que hierva. Se deja enfriar y se deshebra el pollo, se cuela el caldo para usarlo después, se sofría en un sartén aceite de oliva, cebolla, jitomate, ajo, chile habanero, comino y canela. Agregamos el caldo en las verduras sofritas y se deja hervir de nuevo, cortamos limas en rodajas finas y las agregamos para dar el sabor acido.

Sopa de lima yucateca
Foto de Miriam Carmo

Cortamos la tortilla en tiras y las freímos hasta que queden doraditas, luego las agregamos al caldo con verduras, juntamos el pollo y está lista la sopa de lima. La podemos encontrar en el menú de cualquier restaurante o botanero en Yucatán al igual que en las cocinas de las familias locales. ¡No dejen de probarla la próxima vez que vayan al Sureste del país, junto con otros platillos icónicos de esta región, que seguramente les va a encantar! 

Miriam Carmo
Miriam Carmo Colaboradora Vivo en Cancún, soy portuguesa y tragona profesional. Crecí con el vino del abuelo, en el restaurante del tío con papá cocinero y mamá repostera!
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!