Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Salazón, uno de los métodos más antiguos para conservar alimentos

Por: Scarlette Trejo 17 Oct 2022
Salazón, uno de los métodos más antiguos para conservar alimentos
Te contamos más sobre la salazón, un método milenario surgido en Egipto para conservar alimentos por largos periodos de tiempo.

La salazón es un método de preservación de alimentos con la finalidad de que éstos se encuentren disponibles para el consumo durante mayor tiempo. Para llevar a cabo la salazón es necesaria la deshidratación parcial de los alimentos, el refuerzo del sabor y la inhibición de algunas bacterias.

Por Scarlette Trejo

Aunque con la salazón existe la posibilidad de preservar frutas y vegetales, lo más frecuente es aplicar en alimentos como carnes o pescados. Para este método de conservación se utiliza una mezcla de sal procedente de alguna salina, la cual es acompañada de nitrato sódico y nitrito. La finalidad de la aplicación de estos elementos es la eliminación de la humedad y la reducción del desarrollo de microorganismos.

Durante el proceso final de la salazón es común acompañar con especias como canela, semillas de eneldo o mostaza, orégano, etc., para otorgar mejor sabor a las carnes.

Podría interesarte: ¿Qué es el queso de puerco?

Origen milenario

Salazón, uno de los métodos más antiguos para conservar alimentos 0

Foto cortesía Flickr/Boca Dorada

El origen de este método es milenario, pues era practicado por los antiguos egipcios con el objeto de poder almacenar carnes y mantenerlas comestibles durante largos periodos de tiempo. Incluso hay evidencias de similares usos en la China de antes de Cristo.

Gracias a la salazón, la producción y comercialización de la sal fue una de las prioridades de las distintas potencias desde tiempos del Imperio Romano. De ahí que el término salario derive del latín “salarium”, pues a los trabajadores se les pagaba con sal para conservar sus alimentos.

Podría interesarte: Bola de cerveza, el embutido que acompaña a la cerveza alemana

Salazón, uno de los métodos más antiguos para conservar alimentos 1

Foto cortesía Flickr/Jose C Lopez

Pese a la modernización y surgimiento de refrigeradores y hieleras, este método aún continúa vigente. Se utiliza comúnmente para la preservación de jamones, anchoas, cecina y distintos pescados secos.

Foto perfil de Scarlette Trejo
Scarlette Trejo
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!