La primera semana de julio se celebró en Mayakoba la Reef Week, una semana especial que apoya el cuidado de los corales marinos. Este destino de Playa del Carmen, que cuenta con 240 hectáreas de hoteles de lujo, manglares y una enorme laguna, buscan conservar y restaurar los arrecifes de coral en la Riviera Maya.
¿Por qué es tan importante la Reef Week?
Según datos los gestores de la iniciativa, durante los últimos 30 años, hemos perdido mundialmente el 50% de los corales debido al incremento de la temperatura de la superficie marina, la irresponsabilidad en el turismo acuático, la contaminación, la sobrepesca y la inadecuada gestión de las aguas residuales.
Por eso, durante un periodo de cinco años surge esta iniciativa con el propósito de fomentar la conciencia sobre la relevancia de los corales. ¿Quieres saber cómo lo logran?
Te podría interesar: Andaz Mayakoba, el hotel donde puede comer entre la selva de Riviera Maya.
Así es como funciona el cambio
El grupo de biólogos que están detrás de este proyecto juntan pedazos de corales aún vivos, para poder cortar en pequeñas partes. De esta manera dejan de lado las partes de algunos que estén en malas condiciones debido a una enfermedad, para después insertarlos en tubos de PVC y de esta manera formar viveros que plantarán en el mar.
Estos corales tienen un periodo de crecimiento lento, pues durante un año logran crecer aproximadamente de uno a 10 centímetros. Gracias a los años de experiencia y al equipo detrás de esta iniciativa, se puede presumir que el 80% de los corales restaurados sobrevive a las miles de situaciones que los pone en riesgo.
Te podría interesar, desde Dónde Ir: Arrecifes de coral para snorquelear en México.
Todo, con el propósito de extender la barrera arrecifal natural de Punta Maroma, al norte de Mayakoba, para asegurar la preservación del coral Acropora y pueda convertirse en hábitat para la vida marina.
Su objetivo es trasplantar 1,000 colonias al año, de las cuales durante la Reef Week se restauran 500. Debido a las condiciones climáticas muchas veces no se cumple con la meta, pero diario trabajan para lograrlo.
Así fue como vivimos la Reef Week
Durante estos días los huéspedes de los hoteles que conforman Mayakoba, pudieron participar en diferentes eventos y actividades educativas. Entre ellas estuvieron realizar esnórquel para observar a los biólogos durante el proceso de plantación, colorear dibujos informativos, pláticas con el equipo de voluntarios y la decoración artesanal de las bases utilizadas para el cultivo y trasplante de nuevas colonias de coral.
Te podría interesar: Conoce los 4 tratamientos de spa que tienes que probar en Mayakoba.
Además de este proyecto, desde sus inicios Mayakoba ha trabajado de la mano de un equipo de biólogos, geólogos y arquitectos para preservar el medio ambiente, protegiendo el manglar y la vida silvestre que lo habita.
¿Qué opinas sobre las acciones que se están llevando a cabo con la Reef Week de Mayakoba, año con año? ¿Piensas que es una buena manera de ayudar a cuidar el medio ambiente?