Este año llegó con muchas buenas noticias gastronómicas para México. La más importante de ellas hasta ahora: hay tres mexicanos en el ranking de The World’s 50 Best 2023, que fue dado a conocer hoy en la gala de premiacióen Valencia, España. De ellos, destaca que Quintonil es el nuevo mejor restaurante de México.
Por Gourmet de México.
Quintonil, el mejor restaurante de México
El chef Jorge Vallejo, del Restaurante Quintonil, considerado como el mejor de México según esta lista, utiliza los productos de temporada que representen un interés o un reto cocinar, por ello se ha concentrado mucho en la utilización de ingredientes que tienen un significado mucho más sentimental y un valor histórico que represente algo para la cultura mexicana.
Las sorpresas en 50 Best 2023
Fue una gala muy emotiva, especialmente porque dio a conocer varios puestos importantes para México. Los restaurantes de nuestro país galardonados fueron Rosetta de la chef Elena Reygadas en el lugar número 49, Pujol en el lugar número 13 y Quintonil en el lugar número 9.
Recordemos que en la lista del 51 al 100, fueron reconocidos los restaurantes Sud 777 del chef Edgar Núñez en el lugar número 70 y el restaurante Alcalde, de Paco Ruano, en Guadalajara, en el lugar número 54.
De igual manera, cabe destacar que la chef Elena Reygadas se llevó la noche, al ser condecorada como la Mejor Chef Femenina del Mundo, debido a su trayectoria de más de una década con el restaurante Rosetta, en la CDMX.
Te podría interesar: Elena Reygadas, la mejor chef del mundo este 2023 según 50 Best.
Como nuevas entradas, vale la pena mencionar a Rosetta en el lugar número 49, Ledu de Tailandia en el lugar 15, Tresind Studio, en la posición número 11 como mejor restaurante de Medio Oriente y África, así como la más alta entrada que fue para el restaurante Table, de París, en el lugar número 10.
Cabe hacer mención de que el chef mexicano Santiago Lastra, quien está a la cabeza del restaurante Kol, en Londres, Inglaterra, también obtuvo una posición en el listado: actualmente es el número 23 del mundo.
El conteo global más esperado
A su vez, los tres mejores restaurantes del mundo fueron Central (Perú), Disfrutar (Barcelona, España) y Diverso (Madrid, España), en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Central, es reconocido por ser también el mejor restaurante de Latinoamérica.
El restaurante Central ha sido previamente nombrado como Mejor Restaurante de Latinoamérica. Su cocina, que hoy lleva al continente a un lugar que no había tenido antes en The World’s 50 Best, se caracteriza por la investigación de microclimas en todo Perú, que luego lleva a un menú degustación que cambia por estación del año.
Esto, sin duda, es una ventana para conocer mucha de la megadiversidad no solo de Perú como país, sino de América Latina.
Algunos de los premios especiales más destacados fueron el de mejor chef pastelera que le fue otorgado a la chef Pía Salazar, del restaurante Neuma en Quito, Ecuador. Así como mejor Sommelier, ganó Miguel Ángel Millán.
También, como mejor chef Estrella Damm ganó el chef Julien Roger, de Odette, el mejor restaurante de Asia. Como mejor restaurante de Latinoamérica quedó Central (Perú) y de Europa el restaurante Disfrutar (Barcelona, España). Por último, también está el premio a la hospitalidad, que se le dio al restaurante Alchemist.
Datos generales de la gala en Valencia y de 50 Best en general
El evento The World’s 50 Best Restaurantes se ha preparado como cada año para presentar el ranking definitivo de los mejores restaurantes a nivel mundial. Lo sorprendente de esta lista es conocer sobre las nuevas propuestas y como es que algunos se aferran a mantenerse dentro de la lista. Por ejemplo, es posible que algunos lugares se mantengan intactos, mientras que dentro de los primeros 10 lugares aparezcan nuevos nombres.
Un poco acerca de la dinámica de selección y orden comienza con el grupo de expertos y sus prospectos para entrar en la lista. De hecho, se les solicita a cada uno proponer máximo 7 restaurantes. Además, es regla el que deben haberlos visitados dentro del año y medio anterior, para así poder ofrecer una crítica justa, así como actualizada.
También deben considerar de manera obligatoria un par de restaurantes fuera de su región, al igual que registrar a nuevas propuestas que no se hayan incluido en la edición pasada. Así que estamos por conocer los lugares que pueden ocupar un porcentaje de la industria restaurantera de nuestro país.