Holoch es la hoja de maíz que protege la mazorca y Obed Reyes usa ese concepto como protección a los productos, colaboradores y proveedores.
Por Miriam Carmo.
¿Quien es Obed Reyes?
El chef Obed Reyes ganó notoriedad al participar en 2020 de un documental en Netflix llamado “Las Crónicas del Taco” (episodio sobre la cochinita pibil).
Te puede interesar: Las Crónicas del Taco, de Netflix, gana el Óscar de la gastronomía
No es ningún novato en el medio culinario yucateco, tuvo su propio restaurante llamado Kexti’i y da clases en la Universidad Tecnológica del Poniente.
Es originario de Mérida y tiene un vasto conocimiento en cuanto a ingredientes endémicos al igual que diferentes técnicas de preparación de platillos locales.
Kexti’i tenía un menú corto pero muy representativo de la gastronomía yucateca de sabor casero que nos llevaba a recordar sabores de la infancia.
Dejó Kextii para dedicarse a su nuevo proyecto: Holoch, ubicado en una casona del centro histórico de Mérida y especializado en cocina de humo.
Su nuevo proyecto: Holoch
Obed me cuenta como sus socios llegaron a su anterior restaurante preguntándole qué necesitaba para ser feliz y resultó ser este proyecto.
Adentro, nos deparamos con una decoración inspirada en elementos naturales como el color de la tierra local, el henequén y la vajilla de barro.
Nos invade una sensación familiar como estar en casa de la abuela, pero con elementos modernos como el bar o la selección musical.
El espacio se divide en diferentes áreas, las vamos recorriendo una por una: la mesa larga afuera, la cocina de humo y un árbol majestuoso.
¿Qué probar?
Nos dieron a probar un festín de platillos representativos, te recomiendo el pork belly negro, las tetelas rellenas de lechón, las gorditas rellenas de pork belly.
La pizza de tres quesos locales (quesillo, doble crema y queso de cabra) con pomodoro, ensaladilla y alioli negro también es buena opción.
Ofrecen varias creaciones de mixología, prueba por ejemplo el cóctel Tajonal con cítricos, naranjo, miel de agave y mezcal de la casa.
¡Estoy segura de que este lugar muy pronto será uno de los referentes gastronómicos más visitados en la blanca ciudad de Mérida, Yucatán!