Hay quienes opinan que la globalización y mestizaje de ingredientes son una plusvalía en las gastronomías a nivel mundial.
Por Miriam Carmo.
Es innegable el hecho de que la gastronomía mexicana además de tener sus ingredientes y recetas propias también ha tenido influencias de otras gastronomías.
Tal es el caso de la gastronomía española ya que históricamente México ha sido colonizado por ese país europeo, desde entonces se han mezclado sabores.
Origen de ciertos ingredientes en México
En México existen varios ingredientes que fueron traídos por los españoles como el arroz, el trigo, el aceite, ajo, vino y azúcar.
También las zanahorias, espinaca, betabel, chícharo, alcachofas, pepino, berenjena, rábano, lechuga, perejil, cilantro, garbanzos, lentejas y habas, la leche y los quesos.
En cuanto a las frutas, el higo, melón, plátano, naranjas, toronjas y limones al igual que la nuez de Castilla, avellanas y almendras.
Te puede interesar: Nuez de castilla. Su origen y beneficios
De igual forma las especias como el azafrán, nuez moscada, pimienta, canela, orégano, anís, jengibre y romero y las cabras, cerdos, ovejas y gallinas.
Mestizaje de ingredientes en la Riviera Maya
En el restaurante Skylights del hotel Platinum Yucatán Princess en la Riviera Maya organizan una serie de cenas mensuales promoviendo esa mezcla de ingredientes.
Ahí pudimos probar un menú a cuatro manos creado por los chefs Agustín Puc y Carlos Ceballos del restaurante Amate 38 en Playa del Carmen.
De entrada, un polcan de chaya, lomito ibérico y toksel con lajas de chorizo ibérico y queso semicurado y un ceviche de seabass en recado negro.
Seguimos con una ensalada de queso San Simón ahumado y queso gorgonzola, verdolagas, calabaza local caramelizada y granité de cítricos.
El primer plato fuerte fue la pesca del día en pipián rojo y camarón U12 a la parrilla con verduras aceradas en salpicón.
De segundo plato fuerte nos sirvieron un poc-chuc de filete de res con espuma de ibes-xcatic, tomate rostizado, cebolla y naranja agria al grill.
Para limpiar el paladar nos dieron sorbet de lima, chaya y licor Xtabentun y terminamos con una cremita de coco, chocolate y licor de nance.
Cena Peninsular Sin Fronteras en el restaurante Skylights, hotel Platinum Yucatán Princess – Quinta Avenida MZ 20 Lt. 006, Playa del Carmen. Teléfono: 9841486600.