El aperitivo puede ser una bebida de baja graduación alcohólica o un platillo ligero que se come para abrir el apetito antes de una comida o cena.
En muchos países, existe la costumbre de que se haga en ciertas fechas específicas o fiestas, pues no es común que sea algo de todos los días.
Pero en otras regiones como gran parte de Europa y algunos países de América Latina, el aperitivo se ha vuelto una costumbre cotidiana.
Esos alimentos que a veces “picoteamos” como entradas, desde las aceitunas o papas fritas, hasta quesos o canapés, son aperitivos. Se acompañan de una copa de vino, cerveza, vermú o cocteles ligeros.
El origen del aperitivo
En la antigüedad, esta palabra no existía en el castellano con el significado que tiene ahora, pues antes, se consideraba que era algo que abría o limpiaba las vías, por lo que era un término usado por médicos y farmacéuticos.
Como dato interesante, se presume que Hipócrates, uno de los médicos más importantes de la antigüedad, es el creador de esta costumbre mundialmente conocida hoy en día. Sin embargo, cabe destacar que es hasta el siglo XVIII cuando su popularidad se extiende.
Se dice que la palabra aperitivo surgió derivada de “apetito” en latín, que es “aperitivus”.
En la antigüedad comenzaron a utilizar pequeñas cantidades de comida para provocar mayor apetito.
Por lo general las bebidas que se toman como aperitivos suelen ser de secas a semisecas, ya que las bebidas dulces suelen quitar el hambre.
Alimentos que son aperitivos
Algunos ingredientes o alimentos que puedes utilizar como aperitivos son las carnes frías o embutidos, las ensaladas, las papas (fritas, asadas, en chips o bravas), tapas o pinchos, croquetas, canapés, quesos, chicharrones, cacahuates o frutos secos, fruta, bocadillos pequeños y algunos mariscos, entre otros.
Aperol Spritz es el trago de moda y esta es la razón
Aperitivos en las diferentes culturas
Cada país tiene su propia costumbre del aperitivo, que va cambiando de platillos o bebidas de acuerdo a las distintas culturas, algunos de los más populares son los siguientes:
Italia
Se le llama antipasto y se sirve antes del plato fuerte, es uno de los países que tiene más arraigada la costumbre de los aperitivos.
Francia
Conocido como el apéritif, se acostumbra más como una bebida alcohólica que se sirve antes de la comida o la cena para abrir el apetito. Puede ser vino (blancos, rosados, tintos, o fortificados), cerveza, sidra o licores hechos a base de plantas como el Cynar, el pastis o el fernet hecho con alcachofa. Es una ocasión para convivir con familiares o amigos.
Alemania
Ahí se le llama Imbiss, se refiere a un periodo parecido al del aperitivo y también a la comida callejera.
Centroamérica
Se le llama boca, se hacen con quesos y jamones, además van acompañados de bebidas frías.
México
Aquí se le conoce como botana y es muy variada, pues va desde totopos, nachos, tostadas o antojitos mexicanos hechos a base de maíz. También se sirven frutas con limón y chile como el pepino, la naranja, la jícama, la manzana, la piña o la sandía.
Botanas gourmet para disfrutar en cualquier momento
España
En ese país se consumen las tapas, un platillo al que se le ha dado proyección internacional. Se acompañan de cerveza o sidra.
País Vasco
Aquí se acostumbra el pintxo, que es un aperitivo vasco para picar muy parecido a las tapas.
Argentina
La picada es un plato conformado por varios alimentos que se sirven juntos en pequeñas cantidades y se acompañan de una bebida alcohólica fría.