Todo amante de la gastronomía sabe que las hierbas son ese ingrediente que agrega un toque especial y único a los platillos. Estas plantitas son buenas para la comida e incluso, si se agregan a las bebidas, las transforma en verdaderos elixires, dignos de los paladares más exigentes. A continuación te presentamos 5 hierbas que no deben faltar en tu cocina.
Por Alina Hernández @alinahernan
Romero
El romero tiene su origen en las Islas Canarias, Madeira, Bulgaria, Ucrania y Crimea. Es un arbusto de tallos gruesos de sabor intenso y amargo. Además de ser muy aromático, ayuda a que el tracto digestivo funcione adecuadamente y para las mujeres, es de gran ayuda para reducir las molestias durante el ciclo menstrual. Cómelo con cordero, res, aceites y vinagretas. En las bebidas lo puedes usar para darle un sabor especial a un gin & tonic.
Estragón
El origen del estragón no es muy claro, pero es probable que tenga su origen en Asia. Su aroma es bastante fuerte y tiene ciertas similitudes con el ajenjo. Es bueno para la digestión. Cómelo en huevos y ensaladas, con salmón y con setas.
Hinojo
El hinojo es nativo de la zona meridional de Europa. Es una hierba muy aromática y se usa para ayudar en problemas digestivos. Cómela en salsas, ensaladas y para preparar pescados.
Eneldo
El eneldo proviene del Mediterráneo sus hojas son muy finas y semejan plumas. Son de de color verde oscuro y su sabor es similar al del perejil. Cómela con pescados como el salmón y la trucha. También es bueno para hacer aderezos con jocoque.
Orégano
El orégano es una hierba proveniente del mediterráneo, es un arbusto de hojas verdes y moradas y es muy aromático. Es bueno para la congestión nasal, para la gripe y mejora la salud del corazón. Cómelo con pastas, pizza y sopas. Además, lo puedes agregar a platillo mexicanos e italianos.
Mejorana
La mejorana es originaria del Norte de África, su sabor es parecido al del orégano. Es buena para el sistema respiratorio y además es relajante. Cómela con vegetales, pastas, postres y arroces. También la puedes agregar en pastas y probarla con pescados.
Tomillo
El tomillo proviene del mediterráneo. Es un arbusto de tallos delgados con hojas pequeñas y florecillas blancas, moradas o amarillas. Es bueno para combatir parásitos y es rico en vitamina B1. Cómelo en en platillos con res, puerco y cordero.
Hierbabuena
La hierbabuena se encuentra en Europa, Asia, África y América. Su aroma es intenso y muy fresco. Para las vías respiratorias es de gran ayuda y, del mismo modo, es antiinflamatoria y descongestionante. Cómela en salsas, con pescado, dulces y como infusión en té, aguas frescas y en mojitos.
Albahaca
La albahaca proviene del Trópico de Asia, Irán y la India. Sus hojas son ovaladas de un color entre verde y amarillo. Es muy aromática y tiene un intenso sabor amaderado. Esta hierba, es buena para la memoria y tiene propiedades antioxidantes y analgésicas. Si te duele la cabeza, puedes hacerla en té y la molestia disminuirá. Cómela en ensaladas, como pesto, en aderezos o en tu pizza. Es excelente para ensaladas y comida italiana.
Laurel
El laurel tiene su origen en el Mediterráneo. Sus hojas son azuladas y es muy aromático. Es bueno para problemas estomacales pero la ingesta de muchas hojas de laurel puede ser tóxico. Cómelo en sopas, con pasta e incluso para postres.