El origen de la granada
La granada es una fruta bastante llamativa a la vista, que con su característico tono rojizo llena de color nuestro chile en nogada o nuestras ensaladas y les brinda ese toque ácido. Pero la fascinación por esta fruta tiene varias generaciones de antigüedad y existen evidencias de su cultivo desde hace 5,000 años en Persia, territorio que actualmente ocupa Irán. Los fenicios extendieron su consumo en el Mediterráneo, y fueron los árabes quienes la introdujeron en España.
Se le menciona en el mito griego de Perséfone, también en la Biblia y a partir de la Edad Media se le convirtió en un símbolo de la fertilidad.
Perséfone y la granada
En la mitología griega, Perséfone es hija de Zeus (dios del trueno) y Deméter (diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (dios del inframundo), se enamoró de ella y decidió raptarla mientras recogía flores acompañada de las ninfas.
En el momento en que Perséfone se disponía a tomar una, la tierra se abrió y Hades la convirtió en la diosa del infierno. En cuanto Deméter se enteró, se ocupó tanto en buscarla que dejó a la tierra estéril.
Zeus intercedió para recuperar a su hija pero Perséfone ya no podría volver al Olimpo debido a que había comido un grano de granada en el inframundo.
Se dice que al probar cualquier bocado -por mínimo que fuera- del infierno, se estaría condenado a permanecer ahí por siempre.
Zeus propuso que Perséfone pasara una parte del año con Hades y el resto del año con su madre, dando origen a las estaciones. Es por eso que cuando Perséfone se encuentra con Hades, Deméter se entristece y deja que los campos y flores se sequen durante el invierno; la llegada de la primavera implica la presencia de Perséfone junto a su madre.
Así es como un simple grano de granada pudo hacer la diferencia entre el frío y el calor, el cielo y el infierno.
Beneficios de la Granada
- Posee vitamina K, necesaria en los procesos de coagulación de la sangre.
- Contiene ácido pantoténico, indispensable para realizar las funciones del organismo, para el desarrollo y para metabolizar los alimentos. Asimismo, es útil en la producción de hormonas.
- Ayuda a evitar varios tipos de cáncer, especialmente el de próstata.
- Ayuda a limpiar las arterias y reducir el riesgo cardiaco.
- Reduce la placa dental.
- Es una fruta diurética, por lo que ayuda a eliminar toxinas.
- También es astringente, por lo que resulta benéfica para combatir la diarrea.
- Es rica en antioxidantes, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento y fortalecer el sistema inmunológico.
Encuentra información sobre el origen y los beneficios de distintos ingredientes en este enlace.
Por Karla Lavariega e Ingrid Cubas @ingrid_cb