El mundo de la venta de galletas es un verdadero peligro para todos los amantes de lo dulce. Existen un sinfín de productos, combinaciones y recetas que llenan los estantes de un pasillo completo en los supermercados. Las galletas Lotus llegaron desde el contiene europeo para quedarse como una de las favoritas de este lado del planeta. Son galletas de mediano grosor, crujientes en las que puedes sentir el caramelo sutil. Te contamos sobre lo que hace especial a esta receta y como ha incursionado en los postres monchosos.
Por: Desiree Perea
Receta tradicional belga mejorada
A principio de la década de los años 30 en Bélgica se descubrió el uso de las especias para añadir gran sabor en los postres. Si bien sabemos que estos elementos tienen que utilizarse con mucho cuidado, en las panaderías belgas lograron el balance perfecto. Lotus Bakeries fue la empresa maestra que llegó a la receta de las galletas Lotus, también conocidas como ‘speculoos’.
Dentro de las especias que se incluyen está la canela, nuez moscada, un poco de jengibre y clavo. A estas las acompaña en azúcar granulada, que al momento de hornearse se mantienen como pequeños cristales de caramelo. Las galletas Lotus comenzaron como un producto local en las cafeterías, pues en la venta de café o té, siempre se acompañaba con una galleta de esta marca.
Con el paso del tiempo, se volvieron un snack popular que pronto pisaría los países vecinos. En los años 60’s, la pastelería decidió exportar las galletas a regiones más alejadas e incluso las presentaron en América. De esta manera, encontraron un mercado que en la actualidad las convierte en una de las primeras opciones de compra.
Te podría interesar: Galletas de chispas de chocolate, el delicioso error de la cocina
La versatilidad de las galletas Lotus
Ahora, en cuanto a la línea de productos de las galletas Lotus, la ampliación de la oferta hizo a la empresa experimentar con galletas rellenas, untables y hasta helados. Sin embargo, los chefs profesionales y amateurs han encontrado un gran potencial en ellas. Los untables son un gran elemento para el betún de mantequilla o queso. También se utiliza como relleno para pasteles.
Asimismo, en San Francisco, específicamente en la zona del Muelle 39 se estableció un concepto de cafetería conocido como ‘Lotus Biscoff Coffee Corner’. Aquí puedes encontrar obviamente paquetes de galletas, pero también bebidas como un latte de biscoff, latte de banana y biscoff y hasta un blondie latte. También puedes elegir bebidas frías a base de café y smoothies.
Sin embargo, las recetas dulces en las que puedes incluir las galletas Lotus todavía tienen mucho por explorar. Sin duda son un gran elemento para añadir textura y que van bien con postres tanto calientes como fríos. Si bien comenzaron a venderse en el país norteamericano, ahora podemos encontrarlas en algunos supermercados selectos o tiendas en línea, de esta manera, ya nada nos separa de estas delicias crujientes.
Te podría interesar: Conoce la historia y receta original de las ‘galletas María’