El frijol ayocote es una leguminosa de origen mexicano, el más grande de todos los frijoles, ricos en proteína, fibra y carbohidratos.
Por Miriam Carmo
Existen en varios colores: morado, negro, café, rojizos y pintos (al cocinarse pierden sus colores originales y adquieren un color café).
Pamela Pérez Zurita es cofundadora, junto con Eugenio Sánchez, de Cactilia, un huerto agroecológico en San Pedro Cholula, Puebla. Ellos se dedican al cultivo de vegetales y vegetales heirloom, flores comestibles, “microgreens”, entre otros y por supuesto los ayocotes.
¿Dónde se consumen y cómo se preparan?
Los frijoles ayocotes se consumen en Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Querétaro y Veracruz donde se le conoce como botil o frijolón. En Puebla los preparan en guisados con adobo o cocidos y después refritos con cebolla y tomillo o solo cocidos para acompañar las comidas.
En Tlaxcala preparan los tlacoyos, en Chiapas consumen la flor del ayocote a la que le llaman botil, la cuecen y guisan en un caldillo de jitomate.
Problemas actuales
El bajo consumo en la actualidad es el más grande problema que presenta el ayocote ya que las nuevas generaciones no saben cómo consumirlos o prepararlos. Otro problema para el frijol ayocote es que muchos productores, por la baja demanda del consumo, ya prefieren no cultivarlo.
Pamela opina que como sociedad/productores/gobierno hay que fomentar el cultivo y consumo de este frijol mexicano. Hay otros alimentos mexicanos que también están a punto de desaparecer de la dieta mexicana como por ejemplo los quelites.
Por si te interesa: Los quelites mexicanos. Notas para conocerlos un poco más
¿Qué hacer para que no desaparezca el frijol ayocote?
Es necesario volver a fomentar el consumo de todos estos ingredientes que eran y siguen siendo base en la alimentación de muchas familias mexicanas. Necesitamos crear consciencia sobre los productos que estamos consumiendo en la actualidad y la razón por qué los dejamos de consumir.
De esta forma se puede estimular su producción y fomentar junto a las nuevas generaciones su uso en las cocinas mexicanas. Pueden contactar a Pamela Pérez en Instagram @Cactilia o por Whatsapp al 222 862 6882.