Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Principios básicos para que hagas encurtidos perfectos en casa

Por: Gourmet de México 14 Jul 2020
Principios básicos para que hagas encurtidos perfectos en casa
Además de contener probióticos y ayudar a la salud de tu aparato digestivo, los encurtidos son muy sencillos de hacer en casa. ¿Te animas?

¿Amas los pepinillos encurtidos o los chiles y coliflores en escabeche? Nosotros también. Y aunque lo más práctico siempre sería comprarlos hechos, dentro de una lata, la realidad es que hacerlos en casa es muy fácil y saludable.

¿Qué es encurtir?

Se trata, según el Larousse Gastronomique en Español, de un procedimiento de conservación de alimentos que se aplica a verduras, hortalizas y frutas. Esto se logra luego de sumergirlas en una solución con sal o en vinagre y hierbas aromáticas.

En México también solemos macerar frutas en alcohol de caña u algún otro tipo de aguardiente. Un buen ejemplo de esto son los nanches o ciruelas que se dejan encurtir por meses en mezcal, en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.

Te podría interesar: México, el país de los 64 chiles. 

Si quieres hacer tus propias conservas en casa, toma en cuenta lo siguiente:

– Puedes hacer encurtidos sencillos y encurtidos de fermentación. Los primeros se diferencian de los segundos porque se pueden hacer en frío, con vegetales frescos y están listos en unos días; los segundos siempre se llevan más tiempo.

– Para hacer un encurtido sencillo basta con que cortes en trozos pequeños los ingredientes de tu preferencia y los dejes sumergidos en una solución de vinagre, agua y sal o especias, por unos cuatro o cinco días. Todo esto, dentro del refrigerador.

Principios básicos para que hagas encurtidos perfectos en casa 0

Foto de Pixabay.com

– Si prefieres esperar más tiempo para obtener encurtidos fermentados, te recomendamos que ralles muy delgadas tus hortalizas, las remojes en sal un par de horas y luego las vayas acomodando en el recipiente donde harás la preparación.

– Luego podrás agregar vinagre, especias y dejar reposar la mezcla a temperatura ambiente el tiempo que consideres necesario, para que lleguen al punto de sabor y de textura que le quede bien a tu paladar. Toma en cuenta que pueden pasar semanas o meses antes de que ocurra.

Te podría interesar: Cómo utilizar el cardamomo en tus platillos.

– Consume tus encurtidos solos, como si fueran un snack, o a modo de guarnición de comidas altamente proteicas. Su sabor ácido y fermentado les irá perfecto. También van muy bien dentro de sándwiches o chapatas; la combinación con queso es ganadora.

Beneficios de consumir encurtidos

Una de las mayores bondades de estos alimentos es que contienen probióticos que ayudan a tener en buen estado nuestro aparato digestivo y flora intestinal. Usualmente son bajos en calorías y muy saciantes, por lo que pueden ser aliados para controlar el peso.

Principios básicos para que hagas encurtidos perfectos en casa 1

Foto de Pixabay.com

Otro de sus beneficios es que ayudan a los antibióticos a atacar bacterias que son perjudiciales para el organismo.

Si planeas en estos días preparar una rica comida con hamburguesas o hot dogs, y quieres acompañarlos de encurtidos, mejor que sean los que salgan de tu propia cocina y no del súper. Todos van a disfrutarlos más y serán mejores para la salud de tu familia.

 

 

 

 

Foto perfil de Gourmet de México
Gourmet de México
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!