RESTAURANTES BEBIDAS
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
México, el país de los 64 chiles

México, el país de los 64 chiles

Los chiles que más se producen en México son: el serrano, jalapeño, guajillo, ancho, pasilla, habanero, de árbol y manzano.
Comparte

Por: Paulina Salgado

Para muchos mexicanos un buen taco al pastor debe ir acompañado de su respectivo limón y salsa roja, porque “si no pica no sabe”. Al igual que el maíz, el chile es un ingrediente muy valioso para nuestra gastronomía y forma parte de nuestra identidad nacional, pues está presente en casi todos nuestros platillos.

También ve: Diferencias entre chile habanero y manzano 

Según el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) existen 64 tipos de chiles ubicados a lo largo del país y 200 variedades criollas.

chiles mexicanos

Infografía: Alicia Ortiz

PUBLICIDAD

Los chiles que más se producen son: el serrano, jalapeño, guajillo, ancho, pasilla, habanero, de árbol y manzano. Y entre los chiles secos más utilizados se encuentran el chile bolita, cascabel, chicostle, chilhuacle y morita.

Uno de los chiles más picosos producidos en México es el habanero, que se cultiva principalmente en Yucatán, Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Tabasco y Veracruz. Le siguen el manzano, chiltepín, de árbol y serrano.

Contrario a lo que muchos creen, lo que provoca que el chile sea muy picante no es su forma o el color de la piel (roja, amarilla o verde) sino las semillas.

También ve: Cuatro chiles mexicanos poco conocidos 

La razón por la que el picante puede llegar a ser tan adictivo es porque existe una sustancia conocida como capsaicina la cual se produce en las venas de los chiles y al momento de ser consumida provoca que nuestro cerebro produzca endorfina, la encargada de emitir sensaciones de placer, felicidad y bienestar.

La mayoría de los chiles se pueden comer crudos, rellenos, encurtidos, asados, en salsas o adobos. ¿Cuál es tu favorito?

 

Escrito por: Paulina Salgado
@