La chef Elena Reygadas logró lo que ninguna otra mexicana: es considerada la Mejor Chef Femenina del Mundo, según The World’s 50 Best. Hoy le entregaron físicamente el premio en Valencia, España, en la gala que anualmente premia a lo mejor de la gastronomía en el planeta.
Crecer entre cazuelas
Su gusto por la cocina le vino desde muy niña. Sentada en una silla de madera, dentro de uno de los salones de su restaurante Rosetta, en la colonia Roma de la CDMX, Reygadas recuerda con emoción cuando de niña disfrutaba hornear pasteles para sus amigas.
Te podría interesar: Elena Reygadas, la Mejor Chef del Mundo este 2023, según 50 Best.
Su familia tuvo un papel cardinal en ello. No solo porque ella misma reconoce que fueron “de buen diente”, sino también porque constantemente organizaban tardes interminables de comidas en su casa.
Elena Reygadas creció, literalmente, entre cazuelas, fuego y generosidad sobre las mesas. No hay otra manera de contar su historia, ni de comprender por qué hoy se llevó el galardón más importante para una cocinera en la actualidad.
Elena Reygadas: la chef niña a través de México
No obstante lo mucho que la marcaron esos banquetes en casa, lo que quizá haya sido el parteaguas que la hizo decidir dedicarse no solo a cocinar, sino a llevar un potente mensaje sobre la gastronomía mexicana a todo el mundo, fueron los viajes que hizo por tierra a lo largo de todo México.
“Los viajes son algo que te marca muchísimo, porque son tus primeros acercamientos a la realidad fuera de tu casa, fuera de tu burbuja. Yo tengo varios que recuerdo con mi familia y creo que sí definieron mucho para mi vida futura”, asegura ella.
Esos viajes, que recuerda con sus hermanos en el interior del auto de sus padres, la llevaron lo mismo a descubrir la sutileza del pixtle en Oaxaca; la ternura del pan recién horneado en Hidalgo y lo delicioso del Día de Muertos durante el Festival Cervantino, en Guanajuato.
Así, la ahora chef viajó por todo México. Y no solo fue consciente de lo rico y diverso que es nuestro país, sino que vio de cerca el contexto social, económico y antropológico en el que se encuentra incrustado.
Un enorme granito de arena
Este cúmulo de saberes y de sensibilidades sobre nuestro territorio desembocaron, con el paso de los años, no solo en las cartas cambiantes de uno de los restaurantes más importantes del país, sino también en una serie de cuadernillos que retratan muchas de las realidades complejas por las que también pasa la gastronomía de México.
En ellos se puede leer más sobre el sistema de cultivo mexicano por experiencia: la milpa, pero también sobre las repercusiones del Tratado de Libre Comercio de 1994 para la forma de alimentarnos, y hasta puntos muy claros sobre cómo el daño ambiental del planeta se ve reflejado en nuestras mesas.
Los Cuadernos de Cultura Alimentaria fueron impresos de manera autogestiva por Elena Reygadas y su equipo, y se encuentran disponibles para quien decida ver de otra manera lo que solemos llevarnos a la boca dentro del país.
“Yo estudié Letras Inglesas en la UNAM. Claro que amo leer con toda mi alma. Pero de unos años para acá me pasa que agarro una novela, y luego me doy cuenta que quiero leer otra cosa, y esa otra cosa es siempre sobre gastronomía y temas alrededor de ella. Es una profesión de tiempo completo y claro que nunca me cansa. Hay que pensar y repensar mucho sobre lo que estamos haciendo en México”, concluye la chef.